Nuevo presidente de Empresa Portuaria Valparaíso asume con la misión de acercar posiciones

Contenedores 5

Los trabajadores eventuales de TPS mantendrán el paro mientras la empresa no se siente a dialogar. El gobierno espera que se alcance un acuerdo en los próximos días.


Fomentar el acercamiento entre las partes es en lo que se meterá de lleno la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Para la próxima semana, de hecho, se tiene prevista una reunión de directorio, hoy presidido por Raimundo Cruzat -quien ocupaba el cargo de vicepresidente-, luego que el jueves dejara el cargo Raúl Celis, en medio del conflicto portuario en Valparaíso. Se trataba de una sesión ordinaria, que optaron por adelantarla, precisamente para tratar este tema.

"Ya estoy coordinando reuniones con las partes", dice Raimundo Cruzat. Acerca de formar una mesa de diálogo, responde que "vamos a seguir fomentando el acercamiento entre las partes, desde ya pongo a disposición a EPV para eso, pero no puedo obligar a nadie a sentarse a conversar conmigo". Eso sí, señala que tratará de propiciar esa instancia "porque nos interesa tener un rol activo en la solución de este conflicto".

En cuanto al tema del contrato es tajante: "El hecho concreto es que el puerto está operando y opera normalmente, en un equilibrio bastante inestable y con algunas manifestaciones, pero en general, en los últimos días el Terminal 1, operado por TPS, está atendiendo naves con normalidad". Y agrega: "no es que por fuerza mayor no pueda operar".

"El punto principal, y no solo de esta última carta que se ha mencionado, en general en los últimos días es más bien 'oye, la situación de fuerza mayor se constató en un inicio, pero hoy ya tú tienes una capacidad para operar y para favorecer que la operación retome los niveles que se esperan de ella, porque ya los accesos al puerto están abiertos, ya no hay un bloqueo', con la idea de invitar al concesionario a abrirse a la posibilidad de reunirse con estos trabajadores y negociar sus demandas. Pero que tuviera en consideración el hecho de fuerza mayor ya no estaba vigente", señala.

Punto muerto

Los trabajadores eventuales de TPS continúan en paro y así se mantendrán mientras no se inicie una mesa de diálogo, tal como se comprometió el gobierno.

Así lo manifiestan los trabajadores en paro, quienes han estado en constante conversaciones con las autoridades del gobierno, especialmente con la ministra de Transportes Gloria Hutt.

En este contexto, la ministra Hutt señaló que "la postura del ministerio siempre ha sido acercar a las partes (…) nosotros estamos promoviendo que el encuentro entre los trabajadores y la empresa ocurra. Eso no ha ocurrido y creemos que es muy importante para resolver los temas pendientes, tal como lo hizo el otro concesionario (TCVAL)".

En la vereda parlamentaria, los diputados de RN Francisco Eguiguren, Karin Luck y Sebastián Torrealba enviaron una carta al Presidente para marginar a los representantes de la familia Von Appen de la organización de la cumbre empresarial Apec 2019 , por negarse a dialogar con los trabajadores, afectando el desarrollo regional, nacional y la imagen país. Además no descartaron solicitar una comisión especial de agudizarse el conflicto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.