Nuevo sheriff de ciberseguridad: "Hay una tarea legislativa que se ha estado llevando y de la que me tengo que hacer cargo"

Imagen MARIO FARREN34966

Mario Farren ya tiene la agenda copada.


A un día de haber asumido como sheriff de ciberseguridad, Mario Farren ya tiene la agenda copada: se reunió con el senador Felipe Harboe esta mañana. Luego, se juntó en el Palacio de La Moneda con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para hablar en detalle sobre las metas que deberá cumplir en este nuevo rol, y las reuniones durante esta tarde continuaron.

"La ciberseguridad es una política de Estado. Hay una infraestructura y una tarea legislativa que se ha estado llevando y de la que me tengo que hacer cargo, y con la cual tenemos que seguir avanzando", dijo Farren tras su cita con Ubilla.

En ese sentido, agregó que apuntará a equiparar "los estándares con los que estamos trabajando en el sector público, privado y de defensa, tenemos que asegurarnos de que estamos modernizando y están ocurriendo las mejoras a la altura de los niveles de digitalización que ha alcanzado el país".

Asimismo, agregó que "hay que definir una infraestructura crítica, tenemos que definir un gobierno corporativo con el que vamos a trabajar en estos asuntos, y esas son las tareas que me ha encargado el ministro y el subsecretario del Interior".

"Hay que seguir avanzando con la normativa que se ha venido trabajando en el sector financiero y hay que esperar las definiciones y el marco jurídico que nos va a proveer la ley para cibercrimen y ciberseguridad que se está trabajando desde el Ministerio de Hacienda", dijo Farren.

Kenneth Pugh

También agregó: "respecto de los decretos que están para la firma del presidente, esperamos sacar eso próximamente, estamos hablando de días. Respecto de las materias que están en el Congreso, hay algunas bastante avanzadas, otras que necesitan más definición, y esperamos avanzar de forma importante sobre esos temas en el segundo semestre de este año".

Además de Harboe, el segundo parlamentario que ha tenido un rol activo en temas de ciberseguridad es Kenneth Pugh, con quien se reunirá el próximo lunes.

Por otro lado, comentó que le "preocupa muchísimo no solo lo que pueda estar ocurriendo en el sector financiero, aun cuando esos son los incidentes que llaman más la atención, sino que también hay sectores, como el de salud, en que un ataque informático puede tener consecuencias en la salud y la vida de las personas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.