Cargos de acceso registran caída "histórica" y se espera fuerte baja de las tarifas de la telefonía móvil

celulares

Caerán desde los actuales $ 8,7 pesos por minuto a $ 1,8 pesos por minuto, lo que configura una inédita baja de 80% en este cobro.




El Gobierno comunicó esta mañana que consiguió una histórica reducción en los cargos de acceso telefónico, tras anunciar el nuevo decreto tarifario que regirá a la industria de la telefonía móvil en los próximos cinco años.

El gobierno dijo que los cargos de acceso (tarifas que debe pagar el operador de la persona que origina la llamada, a la red en que esta finaliza) caerán desde los actuales $ 8,7 pesos por minuto a $ 1,8 por minuto, lo que configura una inédita baja de 80% en este cobro. Con esto será más barato llamar entre telefónos móviles y desde uno fíjo a otro móvil.

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), estimaron que las tarifas caerán un 20% en el prepago, que hoy representa el 50% del mercado móvil de Chile. Además, calcularon que habrá una caída de 50% en el precio que supone llamar de un teléfono fijo a un móvil.

El gobierno dijo que la reducción es una gran noticia "para todos los chilenos", especialmente para el segmento  de prepago y telefonía fija. Según la autoridad, esto potenciará a pequeños emprendedores y comercios que utilizan las telecomunicaciones como una herramienta fundamental.

"Permitirá reducir los costos de llamadas de teléfonos fijos a teléfonos celulares lo cual sin duda va a ser un gran beneficio para todos los chilenos y también para todas las pymes. Así estamos avanzando en poner la tecnología moderna al servicio de una mejor calidad de vida para todos los chilenos", dijo Sebastián Piñera.

De acuerdo a las estimaciones, de tener una de las diez tarifas más altas de la OCDE, ahora Chile escalará en este ranking para situarse dentro de los países con mayor acceso móvil, aumentando la competencia y mejorando las ofertas de servicio.

Pasadas las 00 horas de hoy, incumpliendo el plazo acordado, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) envió a las empresas del sector el Informe de Objeciones y Contraproposiciones (IOC) relativas a la fijación de cargo fijo móvil.

En ese documento la autoridad dio a conocer su propuesta para las tarifas que debe pagar el operador de la persona que origina la llamada, a la red en que esta finaliza, y que partirá rigiendo en 2019 hasta 2023.

Los nuevos cargos de acceso no estuvieron exentos de polémica y se tradujo, por ejemplo, en una agresiva campaña publicitaria de WOM en contra del resto de las operadoras, particularmente Entel.

Las propuestas que hicieron las empresas en julio pasado variaban entre $6,07 por minuto –Movistar- hasta casi los $0 –WOM y VTR.

Diversos argumentos plantearon las operadoras para defender su tarifa.  Pero el IOC presentado por la autoridad se acerca más a Claro, WOM y VTR, que fueron los más abruptos en sus cifras, en relación a la tarifa actual. En este caso Entel y Movistar –alejados de lo propuesto por Subtel- es casi seguro que quedaron disconformes.

https://youtu.be/_ReX5tcg8A8

Comenta