OMC: tensión comercial empieza a afectar a la economía global

Entidad hizo un análisis del efecto de las barreras arancelarias anunciadas por países del G-20.


"El marcado incremento de nuevas medidas restrictivas entre economías del G-20 debe ser una preocupación real para la comunidad internacional", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, tras conocer un análisis de la entidad internacional que reveló que las barreras comerciales impuestas por las principales economías del mundo podrían poner en peligro la recuperación económica global y sus efectos ya están empezando a quedar en evidencia.

El reporte sobre las restricciones comerciales dentro del G-20 hecho por la OMC, también mostró que los países del G-20 introdujeron 39 nuevas restricciones comerciales entre mediados de octubre del año pasado y mediados de mayo de este año, duplicando la tasa vista en el período previo, lo que afectó el comercio de hierro y acero, plásticos y vehículos.

"Esta continua escalada plantea una grave amenaza para el crecimiento y la recuperación de todos los países, y estamos empezando a ver esto reflejado en algunos indicadores prospectivos", sostuvo Azevedo en un comunicado.

El reporte de la OMC no nombró a ningún país en particular, pero desde principios de año Estados Unidos ha lanzado una serie de aranceles para castigar lo que considera un comercio injusto por parte de aliados y rivales económicos.

Y concluyó que las economías del G-20 deben usar todos los medios a su disposición para reducir la escalada y promover una recuperación del comercio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.