Operación regreso: los lugares de trabajo ya no serán lo mismo

Mientras siga el teletrabajo se disminuyen los riesgos de contagio por el coronavirus. Pero ahora que comenzó el retorno a una cierta normalidad en las oficinas, es clave la preparación para no volver a “fojas cero”. Aquí una descripción de varias características del nuevo entorno laboral.


El retorno a los lugares físicos que ya está empezando a ocurrir cada vez con más fuerza, no es algo sencillo. A la seguridad en el transporte y en los espacios que se desenvuelven los empleados fuera de la oficina (y que pueden ser riesgosos para el contagio), hay que agregar todas las medidas dentro de los recintos laborales.

Por ejemplo, no es lo mismo una oficina que tiene solo un espacio donde entra o salen las personas, a una que tiene dos. Tampoco es similar un lugar con atención a público, a otra que recibe proveedores o en la solamente se desenvuelven los trabajadores.

¿Y las salas de reuniones? ¿o los lugares donde la gente almuerza o calienta comida en el microondas? Esas son algunas de las preguntas que están tratando de resolver los diversos empleadores del sector público o privado en la operación retorno.

Otro tema fundamental, según indican en la Mutual de Seguridad es la higiene constante con agua, jabón y alcohol gel. Pasamanos, ascensores, puestos de trabajo, salas de reuniones y los mesones de recepción, entre otros elementos deben estar permanentemente limpios y desinfectados. Incluso, también se deben tener consideraciones con respecto a los sistemas de aire condicionado o bien, en lugares donde se encuentran ciertos equipos especiales.

La clave, está no solo en cumplir con los estándares, sino también informarlos y comunicarlos bien, así como mantenerlos en el tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.