Oposición lanza propuesta y se anticipa dura negociación por Ingreso Familiar

Foto: Juan Farías CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - CHILE - FASE 4 - INCONVENIENTES - PERMISO DE CIRCULACION 2020

El gobierno envió el proyecto al Congreso con urgencia inmediata, por lo cual hoy empezará su análisis en la comisión respectiva de la Cámara.


A una semana de anunciado, el gobierno ingresó este lunes el proyecto que crea el Ingreso Familiar de Emergencia para los hogares más vulnerables, y cuyo contenido abrió varias dudas no solo en la oposición, sino que también en parlamentarios oficialistas.

Este martes en la mañana el proyecto sería visto por la Comisión de Desarrollo Social, de acuerdo con la Secretaría General de la Presidencia, que calificó la iniciativa con discusión inmediata, urgencia que se observa bastante cuesta arriba porque, a diferencia de los anteriores proyectos, esta vez todos los partidos de oposición consensuaron un documento para iniciar las negociaciones con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“El proyecto del gobierno tiene más debilidades de las que esperábamos, porque hiperfocaliza con un nuevo instrumento, y solo estaría destinando el 0,1% del PIB para sostener estas familias. Impactante”, señaló el diputado Giorgio Jackson (RD), integrante de la Comisión de Hacienda.

En pocas palabras, la iniciativa propuesta por el Ejecutivo establece la entrega de un bono por 3 meses, destinado a hogares donde ningún integrante perciba ingresos ni de rentas del trabajo ni “de pensiones de cualquier naturaleza, ni seguro de cesantía o subsidios por incapacidad laboral”. Los beneficiados serán determinados por un nuevo indicador Socioeconómico elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social, los cuales deben pertenecer al 90% más vulnerable.

El primer aporte máximo por persona será de $65.000 cuando el hogar se sitúe dentro del 40% más vulnerable, y llegará hasta los $494.000 cuando comprenda 10 o más personas. El segundo aporte corresponderá al 85% y el tercero al 70% de ese total. Esta ayuda será de menor monto (dos tercios) cuando el hogar se ubique entre el 40% y 60% más vulnerable.

De acuerdo con la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, un hogar del 40% más vulnerable con cuatro integrantes sin ingresos formales recibirá $260 mil el primer mes, $221 mil el segundo y $182 mil el tercer mes. Pero si el hogar tuviese 5 integrantes, el aporte sería de $44 mil más, por lo cual, en total percibirán el primer mes $304 mil. “A partir del quinto integrante opera una lógica de economías de escala y se considera un menor monto para cada nuevo integrante, pues los gastos fijos del hogar se dividen entre una mayor cantidad de personas”, explicó.

Para la oposición, el proyecto es insuficiente, y en su propuesta alternativa plantean que más personas accedan al beneficio, llegando al 90% de los hogares más vulnerables; que sea por 4 meses; que no solo reporten informalidad en sus ingresos, sino que el total de remuneración percibida se sitúe bajo la línea de pobreza, y que el nuevo aporte sea progresivo. Es decir, si una familia de 4 integrantes percibe $350 mil, y cuya línea de pobreza para el hogar está en $450.165, el aporte de este Fondo sea de $100.165. El total de esta propuesta ascienda a US$3.400 millones, muy distante de la del Ejecutivo que bordea los US$900 millones.

El tema fue abordado en el comité político, por lo cual el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, llamó a apurar su aprobación: “Como ChileVamos emplazamos a la oposición a que se sume, una semana que se entrampe es una semana menos de ingresos para esas familias”.

No obstante, en RN, la diputada Paulina Núñez y la senadora independiente Carmen Gloria Aravena, manifestaron su inquietud respecto de que se deje fuera de este ingreso de emergencia a los pensionados que habitan hogares vulnerables.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.