Garretón y paro portuario: "En esta vuelta, los empresarios no han hecho un cierre de filas" con la empresa

El economista y militante PS aseguró que una vez que se resuelva el conflicto, el problema va a seguir, porque hay un problema estructural en lo laboral.


"Hay una forma de trabajo inadecuada, que nos pone en una situación de conflictividad permanente"

El economista y militante PS, Óscar Guillermo Garretón, se sumó al debate por el paro portuario y advirtió que aunque se resuelva el conflicto que ya se extiende por 34 días, el problema  persistirá debido al trasfondo de esas condiciones laborales.

"Cuando se resuelva el paro, el problema va a seguir porque hay un problema mucho más estructural en el tema laboral en los puertos chilenos, y es que la forma de organización del trabajo, no tiene nada que ver en cómo funcionan los puertos en partes más adelantadas del mundo. Esto de tener trabajadores eventuales, es una cosa que está cayendo en desuso en todas partes", afirmó en Pulso TV.

En esa línea, dijo que la situación de los trabajadores eventuales es precaria, y que pone al país en una conflictividad permanente.

"Indudablemente hay un problema de forma de trabajo que es inadecuada, que nos coloca, incluso comparado con otros países de América Latina, en una situación de conflictividad permanente, y en eso yo creo que hay que analizar cómo resolverlo porque, si no, este paro va a terminar, y vamos a tener otro en unos meses más", sostuvo.

"El trabajo eventual es una forma de trabajo inseguro, en que la gente tiene un día, no tiene otro, o sea vive en una situación de precariedad laboral muy grande, y también desde el punto de vista de la calificación para el trabajo, también deja mucho que desear", agregó.

En cuánto a las responsabilidades sobre la extensión de este paro, que es el segundo más largo en dos décadas, Garretón sostuvo que son compartidas. "Yo creo que echarle la culpa a uno es bastante injusto. Yo creo que hay una responsabilidad compartida y espero que se resuelva", comentó.

"Tengo la sensación de que ha habido intransigencia, violencia y desconsideración con el resto del país, cuando digo desconsideración es a todos los que en Chile dependen de que los puertos exporten los productos. También creo y lo digo, que espero que se levante el paro antes del año nuevo. El fin del año nuevo no es algo que vaya a afectar al dueño del puerto, y de alguna manera se está haciendo pagar por este conflicto a gente que no tiene nada que ver", enfatizó.

Por otra parte, fue enfático en señalar que el paro portuario es un conflicto entre privados y que se trata de una huelga ilegal. "El gobierno yo entiendo que se ha metido, porque es un tema que afecta a muchos, pero es un tema estrictamente entre privados".

Finalmente, abordó el rol que ha jugado el gran empresariado en este conflicto y afirmó que esta vez la CPC no dio su total respaldo a Ultramar, la firma ligada al grupo Von Appen.

"El mundo empresarial en esta vuelta no ha hecho un cierre de filas con la parte empresarial. Lo que ha hecho es manifestar una preocupación de país sobre lo que está ocurriendo, y llamando a un entendimiento entre las partes, y ese es un fenómeno bastante nuevo. Siempre la parte empresarial salía solidarizando con la parte empresarial, y esta vez llama a que haya un acuerdo y habla con preocupación por todas las actividades laborales del país, creo que es un fenómeno interesante y nuevo", puntualizó el economista PS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles