Óscar Landerretche descarta participar en el Gobierno y afirma que “le falta una estrategia de crecimiento”

Oscar-Landerretche

El economista fustigó la “fantasía técnica” de que sanear las cuentas públicas gatille una reactivación económica.


Un duro juicio hacia la agenda económica del Gobierno emitió esta mañana el economista y académico Óscar Landerretche. En entrevista con Radio Duna, el expresidente del directorio de Codelco también descartó cualquier participación suya en el Ejecutivo.

“Yo no voy a participar de este gobierno, eso lo he hecho ver de forma muy clara. Tengo discrepancias éticas respecto del uso de la violencia política con personas que son de importancia en este gobierno. Mientras ese tema no se despeje, yo no puedo participar”, dijo Landerretche.

Junto con ello, el economista reconoció las discrepancias que tiene con el Gobierno lo mantendrán alejado durante el mandato, y sugirió el Presidente Gabriel Boric “hacer un gesto de amplitud hacia el mundo entero de la izquierda”.

“Si él quiere ser el líder de la izquierda en la historia, tiene que incluir a toda la izquierda, y una buena parte de la izquierda votó rechazo”, afirmó el militante del Partido Socialista (PS).

En tanto, a la hora de analizar la agenda del Gobierno tras los resultados del plebiscito, el economista afirmó que se “debiera” presentar otro tipo de reformas.

“No es solamente el tipo de reforma que tú haces en (materia) tributaria o previsional, sino que es el conjunto de reformas. O sea, hay un problema con la agenda económica de este Gobierno”, sostuvo.

Aunque el economista reconoció la necesidad de realizar “una reforma tributaria para expandir el gasto fiscal y balancear las cuentas públicas”, apuntó a una falta de estrategia de desarrollo.

“Me van a perdonar; no existe una estrategia de desarrollo y reactivación económica que consista en subir los impuestos”, dijo el académico.

En esa línea, fustigó “la fantasía técnica” de que sanear las cuentas públicas gatille una reactivación económica.

“A este gobierno le falta una estrategia de crecimiento, no solamente no ha reactivado la inversión pública y de obras públicas, sino que se ha ido paralizando, a través de los permisos también ha ido paralizando la inversión privada”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.