Pacheco defiende cierre de fundición Ventanas en carta a trabajadores de Codelco: “Esta no ha sido una decisión fácil”

Pacheco defiende cierre de fundición Ventanas en carta a trabajadores de Codelco:  “Esta no ha sido una decisión fácil”

El presidente de Codelco reiteró que la medida no implicará despidos, ya que los trabajadores serán reubicados en otras faenas y que si alguno prefiere postular a un plan de retiro voluntario especial, tendrá esa opción disponible.




Luego que el viernes Codelco anunciara su decisión de avanzar en el cierre de la fundición Ventanas, lo que generó la amenaza de paralización por parte de los trabajadores de la minera estatal, el presidente del directorio, Máximo Pacheco, defendió la medida y reiteró que no habrá despidos.

“Trabajadoras y trabajadores de Codelco, estamos en un momento crucial de nuestra historia. La definición de la mayoría del directorio de avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas se ha tomado con inmensa responsabilidad, considerando el mejor interés de la empresa, y cumpliendo con dos peticiones expresas: terminar con la incertidumbre que acompañaba desde hace años a quienes operan en este proceso y asegurar el diálogo con las dirigencias sindicales de la división”, dijo Pacheco en una carta enviada este lunes a los trabajadores.

En este sentido enfatizó que “esta no ha sido una decisión fácil. Sabemos que los trabajadores y las trabajadoras de la fundición han dado lo mejor de sí para que las mejoras medioambientales de los últimos años sirvan al bien común de proteger el entorno de Puchuncaví y Quintero, y, especialmente, la salud de sus habitantes”.

Agregó que “tenemos certeza de que han puesto el corazón en esto, porque cada uno de ellos y sus familias son parte de la comunidad que sufre las consecuencias de estar inmersos en un polo industrial que contamina y que fue declarado zona saturada hace casi 30 años”.

Sin embargo, precisó, todas las medidas tomadas por las autoridades, su cumplimiento por parte de la fundición y una inversión de US$156 millones en los últimos años no han sido suficientes. “Son tres décadas en las que, a pesar de los continuos esfuerzos, no se ha logrado una solución definitiva que termine con el pesar de las 52 mil personas que viven en la zona que muchos llaman de sacrificio”, afirmó.

Por ello sostuvo “¿Merece la principal empresa de Chile y sus trabajadores y trabajadoras ser apuntados con el dedo cada vez que hay una emergencia ambiental? ¿Merece la comunidad de Quintero y sus alrededores ser parte de una “zona de sacrificio”? ¿Merecen los chilenos y chilenas que la productora número uno de cobre en el mundo renuncie a su deber de ser líder en minería verde?”.

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Otros contaminantes

Recordó que según las estimaciones de la autoridad, hoy la fundición produce 62% de SO2 de la zona. “Es cierto que muchas de las crisis ambientales no son responsabilidad de la fundición Ventanas y que se producen por otros contaminantes. Es verdad que en las últimas semanas han existido episodios que han dejado a casi 500 personas intoxicadas, a pesar de que nuestra planta estaba detenida. Y, sin embargo, cada vez que ocurren estos lamentables incidentes se teje un manto de dudas sobre la fundición, Codelco y sus estándares operacionales”, aseveró.

Pacheco indicó que se ha instalado la idea de que con una inversión de US$54 millones se terminaría con este grave problema. Pero señaló que “lamentablemente, no es así. Financiar esas obras sólo serviría para disminuir las emisiones y mejorar su dispersión, pero seguiríamos expuestos a nuevos peaks de gases contaminantes. Dicha inversión no garantiza terminar con nuestro aporte a la crisis ambiental de esta zona tan golpeada”.

Además, dijo, se espera que las normas ambientales respectivas sigan siendo, en el futuro, mayores y más restrictivas. Enfatizó que “quiero decir que esta decisión es y será muy difícil; para los trabajadores y trabajadoras de la fundición Ventanas implica un vuelco en su forma de vida, pero es necesaria e impostergable y la desarrollaremos de la mano de cada uno de ellos y sus familias”.

Sin despidos

Por ello dijo “deseo reiterar que la decisión del directorio contempla que ninguno de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo. Seguirán siendo parte de alguna de nuestras otras divisiones si así lo desean y, si alguno prefiere postular a un plan de retiro voluntario especial, tendrá esa opción disponible”.

“Sabemos que nuestros trabajadores y trabajadoras son competentes, esforzados, bien entrenados, preparados y comprometidos con sus labores, por lo que incorporarlos en otras divisiones de Codelco será un aporte”, agregó.

Recordó que el viernes, tal como se comprometió, la administración, a través de su presidente ejecutivo, le informó a las dirigencias sindicales de Ventanas antes de dar a conocer públicamente la decisión del directorio. “Y tal como hemos expresado, este cambio lo haremos juntos. El proceso será largo. Desmantelar una fundición de las características de Ventanas demorará varios años y requerirá de mucha mano de obra”, dijo.

Por eso, aseveró, para los contratistas también se abrirán nuevas oportunidades laborales. Asismo sotuvo que “no nos desentenderemos de las pequeñas y medianas empresas de Enami. Nos haremos cargo de seguir tratando dichos concentrados”.

Para ello, indicó, “necesitamos que se modifique la Ley 19.993. Seremos férreos defensores de una política para potenciar nuestras refinerías y demás fundiciones, catalogadas como estratégicas por Codelco en su nuevo plan de negocios. Adicionalmente, creemos que Chile requiere construir una nueva fundición con los mejores estándares ambientales y las más modernas tecnologías existentes, para potenciar su liderazgo comercial, humano y tecnológico, y la competitividad del país”.

Pacheco aseguró que la empresa buscará una transición justa hacia formas de operar que generen bienestar s, y en que no sean los menos favorecidos los que deban pagar los costos del desarrollo.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.