Mujeres nombradas en Alta Dirección Pública registra máximo en 2019

mujeres

De acuerdo con el reporte del Servicio Civil, a marzo de 2020 el 30,4% de los funcionarios que ostentan cargos directivos en la administración pública son mujeres.


La brecha de género ha sido por mucho uno de los temas más discutidos durante el último tiempo, y si bien aún queda camino por recorrer, la incorporación de la mujer en los puestos directivos avanza, al menos a nivel de Alta Dirección Pública (ADP).

Eso es lo que precisamente indican los datos del último reporte del Servicio Civil, los cuales muestran que al cierre de 2019 del total de los funcionarios -entre el primer y segundo nivel jerárquico- que fueron nombrados bajo este sistema, el 31,7% de ellos fueron mujeres. Es decir, de los 476 nombramientos que hubo el año pasado, 151 de ellos fueron otorgados a mujeres.

Según el informe, si bien la cifra anotada en 2019 se inscribe como el mayor número histórico desde 2004, que fue cuando se creó el Sistema de Alta Dirección Pública, también señala el mayor número de participación femenina dentro en el sector público. Esto porque desde que existe esta modalidad, en promedio, el 30% de los nombrados son mujeres, lo que se sitúa muy por sobre las cifras de cargos ejecutivos ocupados por mujeres en el sector privado que se encuentra en torno al 12%.

El reporte también consigna que en lo que va de 2020, la participación femenina en cargos directivos es del 30,4% frente al 69,6% de los hombres.

Ante esto, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, manifestó su deseo de que el país continúe avanzando en esta dirección, y en ese sentido, aseguró que “nuestro objetivo es equilibrar la balanza y pasar del 30% histórico al 40% en los próximos años”. Esto porque, “en Chile no existen normas de discriminación positiva para el acceso a cargos públicos, por lo que en el Sistema ADP hemos generado las condiciones para que efectivamente los talentos de hombres y mujeres compitan en igualdad de condiciones”, dijo.

Desde la creación del sistema ADP en 2004 hasta la fecha, y luego de los respectivos concursos públicos, según detalla el informe, se han efectuado 3.444 nombramientos, de los cuales, 1.036 de ellos corresponden a mujeres.

En el primer nivel jerárquico, son 160 nombramientos de mujeres de un total histórico de 651; lo que representa el 24,6%. En tanto, para el segundo nivel, son 876 los nombramientos de mujeres del total de 2.793, lo que, a su vez, se traduce en 31,4% de participación.

En este sentido, y partiendo de la base de que, con el sistema de ADP, se ha querido promover la participación laboral femenina en los altos cargos, Weber detalló que para atraer a esta trabajadora potencial “hemos estado generando mejores condiciones para que el Estado sea un empleador más atractivo para las mujeres”. Esto incluye horarios flexibles; políticas y normas para conciliar vida laboral y vida personal/familiar y medidas de protección a la maternidad”, todas estas, dijo, son prácticas contenidas en el programa “La Red de Mujeres Líderes”, que lanzó esta institución en 2019, las cuales instó también a que fueran replicadas en el mundo privado.





Comenta