Pese a la pandemia, Salfacorp cierra 2020 con utilidades por más de $13.000 millones

salfacorp-1023x573

Sin embargo, estas bajaron 40% en comparación con 2019. Empresa señaló que estas cifras reflejan el impacto de la pandemia Covid-19, que se tradujo en un menor nivel de actividad en los proyectos.




Utilidades por US$13.747 millones, 40,9% inferiores a lo conseguido en 2019, anotó la empresa constructora Salfacorp en 2020, según reveló la firma en su estado de resultados correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio anterior.

Según la empresa, este descenso se explica principalmente por una menor actividad, lo que se explica principalmente por la situación sanitaria, que se concentró en el segundo y tercer trimestre .

“La menor ganancia refleja el impacto de la pandemia Covid-19, cuya mayor severidad fue en el segundo y el tercer trimestre. Dicho impacto estuvo relacionado a un menor nivel de actividad en los proyectos dadas las restricciones sanitarias, y en casos excepcionales a paralizaciones de obras; adicionalmente a la postergación del normal proceso de escrituración inmobiliaria producto en la demora de recepciones de dichos proyectos”, aseguró la compañía.

Además, Salfacorp mencionó la postergación de inicios de construcción de proyectos en el backlog como factor. Sin embargo, en ese ítem dan cuenta del inicio de una recuperación hacia fines de ese año.

“A contar del mes de septiembre la actividad comenzó a mostrar señales de recuperación, las que se mantienen hasta esta fecha”, complementó el documento.

Contención de costos

Sin embargo, la situación sanitaria los llevó también a definir una estrategia de contención de los efectos de la crisis, con foco puesto en resguardar la liquidez de la compañía.

“La disminución en los ingresos, producto de las restricciones y postergación de inicios de obras y escrituraciones, impactó en todas las unidades de negocio. Sin embargo, la celeridad en la adecuación de costos y disminución de gastos de administración y ventas, permitió mitigar el impacto de la menor actividad y terminar el año con resultados positivos en todas las unidades de negocio”, indicó la empresa en su estado de resultados.

Respecto al negocio inmobiliario, Salfacorp reportó que la escrituración combinada en 2020 alcanzó las 4.667 millones de UF, una caída del 11% respecto al año anterior. “Esta disminución está en línea con lo ocurrido en toda la industria inmobiliaria (...) que ha ido recuperando su actividad desde el mes de septiembre en adelante. Cabe mencionar que durante el cuarto trimestre de 2020 la escrituración combinada fue superior a la del 4T19″, informó la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.