Piñera en Enade llama a los empresarios a cumplir con la ley y cuidar a sus trabajadores

El Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Presidente Sebastián Piñera también sostuvo que se debe volver a poner el foco en el crecimiento económico, y afirmó que sin éste no hay una agenda social sustentable.


Al inaugurar el Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2020, el Presidente Sebastián Piñera realizó un llamado a la unidad para seguir avanzando en la agenda legislativa que busca mejorar las condiciones del país tras el estallido social, a retomar el foco en el crecimiento económico, y pidió a los empresarios proteger el empleo.

"Quiero pedir a todos los empresarios que además de cumplir con la ley, cuiden a sus trabajadores y sus empleos, respeten los derechos de los consumidores y respeten el medio ambiente y mantengan siempre ese espíritu innovador que les permite invertir, generar empleos, crear oportunidades y aportar al bienestar de los chilenos", señaló el Mandatario en el encuentro que este año se denomina El Comienzo: Economía + Política.

Piñera recordó que el diseño e implementación de la agenda social va a significar un gran esfuerzo fiscal, con lo que la deuda del fisco pasará a 30% del PIB este año, 32% el 2021 y 35% el 2022, y sostuvo que, si bien, dichos rangos son razonables, se debe recuperar el foco en el crecimiento para que el financiamiento de las mejoras sociales sea sostenible en el tiempo.

"En estos tiempos de confusión quiero destacar la importancia del crecimiento económico, que ha estado muy fuera del debate, y de la capacidad de crear, de emprender", afirmó.

En este sentido enfatizó que "sin crecimiento económico, no hay ninguna agenda social sustentable".

Piñera recalcó el escenario de incertidumbre."Las consecuencias del estallido social aún no están escritas y va a depender de nuestra conducta. Tenemos dos opciones, caer en la violencia y caer en la demagogia y el segundo es recoger con responsabilidad las demandas para ir a un Chile con justicia social sin sacrificar nuestra capacidad de crecimiento", indicó.

Pensiones

El Mandatario valoró el acuerdo alcanzado ayer con los diputados DC que permitió destrabar la tramitación de la reforma a las pensiones, la que será votada hoy en la Cámara de Diputados, y realizó un llamado a los parlamentarios a aprobar la iniciativa antes del receso legislativo.

Hoy el proyecto será discutido en la Sala de la Cámara de Diputados hasta total despacho. Antes de que eso ocurra, y máximo hasta las 14.00 horas, el Ejecutivo deberá ingresar las indicaciones de los acuerdos a los que llegó con la DC para avanzar en la tramitación del proyecto y de modo que siga su curso al Senado.

Proyecto anticolusión

Respecto a la agenda antiabusos y corrupción, que fue anunciada por Piñera en cadena nacional a inicios de diciembre, indicó que  en los próximos días "enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que nos permitirá detectar y castigar con mayor eficacia los abusos, las conductas antimonopólicas, las colusiones, los carteles y los delitos económicos".

Piñera recordó que con esta medida el gobierno apunta a avanzar hacia un trato más justo y más digno para todas las personas, incluyendo por cierto los casos de colusiones en distintas empresas e industrias.

Lo que se busca es un "mayor respeto de sus derechos, de sus derechos como ciudadanos, consumidores, como trabajadores", dijo Piñera.

En diciembre, el gobierno criticó duramente un nuevo caso de colusión, esta vez en la industria proveedora de alimentos para salmones.

Comenta