Gobierno logra aprobar reforma de pensiones en Comisión de Hacienda con apoyo de diputados DC

María José Zaldívar
María José Zaldívar, ministra del Trabajo.

Entre lo aprobado, está el alza de 6% en la cotización extra y la devolución de comisiones en caso de rentabilidad negativa de las AFP. Hoy el proyecto será discutido en la Sala de la Cámara de Diputados hasta total despacho, por lo que antes de las 14:00 horas el Ejecutivo deberá ingresar las indicaciones acordadas.


El gobierno logró dar vuelta el resultado: ayer los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron temas claves de la reforma previsional, y que habían sido rechazados la semana pasada en la Comisión de Trabajo.

El triunfo del Ejecutivo llega luego de que el gobierno logró un acuerdo con los diputados DC para destrabar el proyecto. De este modo, se asegura los votos que necesita para poder aprobar en la Cámara de Diputados la iniciativa.

Con todo, ayer se aprobó la devolución de comisiones que tendrán que hacer las AFP cuando tengan rentabilidad negativa en los multifondos B,C,D y E; la creación del Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS) que administrará el ente público; y el alza en la cotización obligatoria en 6 puntos porcentuales con cargo al empleador.

Así, hoy el proyecto será discutido en la Sala de la Cámara de Diputados hasta total despacho. Antes de que eso ocurra, y máximo hasta las 14:00 horas, el Ejecutivo deberá ingresar las indicaciones de los acuerdos a los que llegó con la DC para destrabar el proyecto y siga su curso al Senado.

"Quiero agradecer la disposición que han tenido los parlamentarios de la DC y de Chile Vamos (...) Nos gustaría poder avanzar en un acuerdo lo más amplio posible", comentó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, tras la aprobación de la iniciativa.

El acuerdo con la DC

Fueron cuatro los acuerdos entre el gobierno y los diputados de la falange, pues no agrupa a senadores. En primer lugar, subir el beneficio a las mujeres de 2,5 UF a 2,7 UF (a unos $76.550) para los que accedan al ahorro colectivo, "de manera de poder llegar a un monto superior cercano a los $90.000, que va a ser el aporte que van a recibir las mujeres que hayan tenido más de 8 años de cotización", detalló la ministra.

En segundo lugar, acordaron fortalecer el organismo público que gestionará la cotización adicional, tema que va a ser discutido durante todo febrero, por lo que la indicación no se presentará hoy, sino que más bien será en el Senado. En ese sentido, estarían evaluando cambiarle el nombre del CASS por Agencia de Seguridad Social.

En tercer lugar, acordaron que habrá un plazo más largo para que los cotizantes paguen al fisco el crédito de US$650 millones que éste incorporará al fondo de ahorro colectivo, ampliando de los 10 años propuestos en las indicaciones a 20 años.

En cuarto lugar, se integraría al fondo de ahorro colectivo los casi US$300 millones del fondo de rezago que hoy está en las arcas de las AFP. Este fondo es donde se destina toda la recaudación que reciben las AFP por concepto de cotizaciones erróneas y que no se abonan en las cuentas de los usuarios del sistema.

"Nosotros estábamos trabajando una posibilidad para detectar y capturar bien quiénes son los beneficiarios y poder hacer más eficiente la devolución de estos fondos", dijo la ministra, pero aclaró que los legítimos propietarios de esos fondos siempre van a poder pedirle la devolución al fondo de ahorro colectivo.

Además de los votos de la DC, el gobierno también podría sumar el del exradical Pepe Auth (independiente).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.