Piñera por cifras de desempleo: “Es muy posible y casi seguro, que la cifra verdadera que tenemos sea mucho mayor y que esté creciendo”

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El mandatario también reiteró su llamado al Congreso para que aprueben el proyecto de ingreso familiar de emergencia.


El presidente Sebastián Piñera abordó las cifras de desempleo conocidas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas e hizo un llamado al Congreso para que aprueben la ley de ingreso familiar de emergencia que hoy se discute en el parlamento. Esto, en medio de un acto en La Moneda por ser el Día del Trabajador.

Piñera se mantuvo en línea con su proyección de que la crisis sanitaria por Coronavirus puede llevar al país a alcanzar 1 millón de personas desempleadas. “Es muy posible y casi seguro, que la cifra de desempleo verdadera que tenemos sea mucho mayor y que esté creciendo”, dijo el mandatario ante que la última medición del INE no tomó en consideración todos los días de marzo y ya que falta conocer la situación del empleo en abril.

Ante este escenario, Piñera comentó que el objetivo del gobierno sería aliviar la situación de las familias que no están recibiendo un ingreso por culpa de desempleo y proteger los puestos de trabajo que hoy existen.

En esa línea, el presidente destacó las distintas iniciativas que han impulsado para hacer frente a la crisis económica producida en medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19). La Ley de Protección al Empleo, el seguro para los trabajadores a honorarios y el ingreso familiar de emergencia fueron parte de las medidas que se resaltaron. Piñera también destacó en este grupo el ingreso mínimo garantizado, proyecto que fue presentado en medio del estallido social.

“Este proyecto (de ingreso familiar de emergencia) es urgente y necesario. Es un proyecto que favorece a casi 2 millones de familias, a 4,5 millones de personas, y tiene un costo muy alto. Y hay dos maneras de oponerse a un proyecto de ley, una es rechazandolo y la otra es pidiendo lo imposible”, comentó Piñera.

Sobre el gasto que ha significado para el Estado las diversas iniciativas para hacer frente a la crisis sanitaria, el mandatario comentó que “estamos con un déficit fiscal que está superando el 8% del producto, que son aproximadamente US$ 24 mil millones. Al Estado de Chile le ha pasado lo mismo que le ha pasado a mucha gente, le han caído los ingresos y le han aumentado los gastos. El Estado no tiene una capacidad infinita, tiene que priorizar y destinar los recursos a ello que es más urgente”.

Desde el Ejecutivo destacaron que todas las iniciativas presentadas, en medio de la crisis sanitaria, estarían beneficiando a 10 millones de personas en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.