Desempleo subió a 8,2% en el primer trimestre y ocupación informal alcanzó máximo histórico

Congreso despacha proyecto que extiende Ley de Protección al Empleo y flexibiliza requisitos para acceder al seguro de cesantía
01 Abril 2020 Gente con mascarillas por precaucion de Coronavirus, espera para tramitar su seguro de cesantia en la AFC de calle Miraflores. Foto : Andres Perez

De este modo la tasa de desempleo llegó a su mayor nivel desde junio - agosto de 2010, pero se ubicó bajo las proyecciones de los analistas que estimaban un nivel de 8,5% para el periodo.


En medio del fuerte impacto de la crisis del coronavirus en el mercado laboral, la tasa de desempleo llegó a 8,2% en el primer trimestre, cifra que representó una fuerte alza de 1 punto frente al nivel de 7,2% anotado en los primeros tres meses de 2019, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De este modo el nivel de desocupación alcanzó su mayor nivel desde junio-agosto de 2010 cuando fue de 8,4%.

Sin embargo, la cifra se ubicó bajo las proyecciones de los analistas que esperaban que el desempleo se ubicara en 8,5%, de acuerdo a un sondeo realizado por la agencia Bloomberg.

En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 28,9%, la más alta de toda la serie, con un aumento en doce meses de 1,6 puntos porcentuales.

“Los datos publicados sobre el trimestre móvil enero-marzo 2020 solo estuvieron impactados por la segunda quincena del mes de marzo, en lo que respecta a las restricciones de movilidad tomadas en virtud del Covid-19”, recordó el INE.

Respecto al efecto de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020, el INE indicó que se espera que a partir de la publicación del próximo mes, referida al trimestre móvil febrero-abril de 2020, que incluye el primer mes de aplicación de la nueva normativa, se registre un impacto de los trabajadores acogidos a los distintos pactos contractuales de ausencia temporal o reducción de la jornada de trabajo que la ley señala.

Fuerza laboral

El aumento de la tasa de desocupación fue producto del incremento de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados que subieron en 0,7%, explicó el INE.

Por su parte, los desocupados crecieron 15,8%, incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez.

Dentro de los ocupados destaron los aumentos de los asalariados informales (16,9%) y formales (0,3%).

A nivel regional, resaltó la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo de 2020 fue 8,7%, creciendo 1,2 puntos en doce meses.

El alza del indicador se debió a la expansión de 3,7% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (2,3%).

Los desocupados registraron un incremento de 20,3%, presionados por el incremento de 21,4%, en los censantes..

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.