Piñera y portabilidad financiera: "Estoy seguro que, cuando esta ley esté aprobada, los bancos van a tratar mejor a sus clientes"

piñera-2

El Presidente Sebastián Piñera dijo que el proyecto será enviado en los próximos días al Congreso y que espera que sea aprobado antes de fin de año.


El presidente Sebastián Piñera estimó que el proyecto de portabilidad financiera no sólo permitirá a los deudores beneficiarse de tasas más bajas al cambiarse de banco, sino que también hará que estos ofrezcan mejores condiciones para retener a sus clientes.

"Cuando un banco tiene un cliente cautivo no lo trata con tanto cariño como si el cliente fuera libre, yo estoy seguro que, cuando esta ley esté aprobada, los bancos van a tratar mejor a sus clientes para que no se vayan", dijo Piñera en el marco de una transmisión por Facebook para responder preguntas de la gente.

El Mandatario reiteró que la iniciativa, que fue firmada ayer, será enviada al Congreso en los próximos días y que espera que sea aprobada antes de fin de año.

Asimismo destacó que dado este es el momento adecuado para enviar este proyecto dado el bajo nivel de las tasas de interés.

"Hoy las de interés están en mínimos históricos, y un millón familias que tienen créditos hipotecarios y 2 millones que tienen créditos de consumo van a poder cambiar de una tasa más alta a una más baja, es un momento oportuno para ley", afirmó.

El proyecto de ley de portabilidad financiera tiene como objetivo facilitar a los consumidores el traspaso de sus productos como cuentas corrientes, líneas de crédito, créditos automotrices, créditos de consumo y tarjetas de crédito entre instituciones financieras, al reducir los trámites y costos involucrados.

En el caso de los créditos hipotecarios el deudor puede llegar a desembolsar más de $560 mil. Con este proyecto los costos pueden disminuir a $244 mil, y los tiempos de tramitación se reducirán de 75 a 30 días.

Detalles

El proyecto estipula que quien desee cambiarse de institución financiera deberá pedir un certificado de liquidación en la entidad en que tiene los productos, el que incluirá el detalle de todos los productos involucrados, y con ese documento podrá cotizar nuevos servicios en otras entidades financieras, en las compañías la responsabilidad del proceso de traspaso.

De esta forma, se reduce el número de documentos y trámites que debe realizar un cliente para realizar el cambio y, con ello, se generará una mayor competencia en el mercado.

La portabilidad permitirá el refinanciamiento con las mejores condiciones financieras de todo tipo de préstamos, incluyendo a los cerca de 1 millón de hogares que cuentan con un crédito hipotecario, a los 2,6 millones que tienen un crédito de consumo y los 200 mil que han adquirido un préstamo automotriz.

Finalmente, el ministro Fontaine explicó que "estamos preparando un reglamento para facilitar la obtención de la información necesaria para hacer estos prepagos y estos refinanciamientos de deudas hipotecarias. Este reglamento va a ser puesto a discusión pública, a través de un borrador, y va a establecer un mecanismo, que es un mandato de acceso a información sobre créditos hipotecarios. De manera que un deudor que recibió de un banco una oferta más conveniente, va a poder entregarle a ese banco un mandato para que ese mandato sea el que efectúe los trámites necesarios".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.