Plan de descarbonización considera cerrar 1.000 MW termoeléctricos en los primeros 10 años

CORONEL: Nuevo proceso sancionatorio a Central Termoeléctrica Bocamina 1.
VÍCTOR SALAZAR M./AGENCIAUNO.

Gobierno anunciaría en los próximos días un calendario para eliminar las centrales a carbón, partiendo por las más antiguas. El rol más importante en este plan corresponde a AES Gener, que representa el 52% del total de plantas a carbón. Luego, sigue Engie, con 28%; Enel, con 10%, y Colbún con 3%.


En los próximos días se dará a conocer uno de los hitos energéticos más importantes del último tiempo. Se trata del cronograma de descarbonización, que implica el cierre de la totalidad de las centrales que utilizan esta tecnología en el mediano plazo.

El plan de cierre de centrales, que comenzaría a materializarse desde la realización del anuncio, implica que 1.000 MW a carbón saldrán de la matriz en los primeros 10 años, según informaron fuentes conocedoras de lo acordado entre las empresas y el gobierno a PULSO.

Actualmente, hay 28 centrales a carbón en el parque eléctrico y en los próximos 10 años, serían ocho las que saldrían del sistema. Según explicaron, se trataría de las más antiguas y que llevan operando sobre 20 años en la matriz.

Dentro de estas plantas se encuentra Tocopilla U12 y U13, que están en manos de la francesa Engie. La empresa ya anunció su cierre, el que se concretaría en los próximos meses. Ambas centrales suman una potencia de 172,6 MW y tienen una antigüedad de 59 años.

Otra empresa que anunció hace pocos días el cierre de dos centrales fue Enel. En la junta anual de accionistas de la italiana, que se realizó hace unos días, el CEO de la energética, Francesco Starace, habría señalado, según versiones de prensa provenientes de Italia, la disponibilidad para cerrar las plantas Bocamina y Tarapacá.

La primera está operando hace 49 años y tiene una potencia de 122,2 MW. La segunda está en el sistema desde hace 20 años y tiene una capacidad instalada de 158 MW.

Ya con esos anuncios, hay 452,8 MW que saldrían de operación en un corto plazo.

Las otras centrales. Las cuatro plantas ya mencionadas no son las únicas que se planean eliminar del sistema, con el fin de descarbonizar la matriz. Las otras centrales a cerrar, según fuentes del sector, serían Tocopilla U14 y U15, ambas de Engie, que tienen una antigüedad de 59 años. Luego sería el turno de Ventanas 1 y 2, ambas propiedad de AES Gener y operando hace 55 y 42 años, respectivamente.

Las cuatro plantas mencionadas suman una capacidad instalada de 587,8 MW.

El rol de la estadounidense AES Gener es de gran relevancia en este proceso de descarbonización. La energética es la que más energía en base a carbón tiene operando, representando el 52% de la potencia en base a esta tecnología. Luego viene Engie con 28%, Enel con 10% y Colbún con 3%.

Estas empresas ya le entregaron al Ministerio de Energía su cronograma voluntario vinculante para eliminar dichas centrales de la matriz.

La mesa. Esto, en el marco de la mesa de descarbonización que inició el gobierno en junio del año pasado, donde diversos actores que estaban involucrados en la materia fueron parte. En ésta, que se desarrolló por siete meses, se convocó a académicos, representantes de ONG y expertos para que expusieran. En enero se dio término a la instancia y Energía analizó las propuestas realizadas, quedando a la espera de que las cuatro empresas -AES Gener, Engie, Enel y Colbún-, que tienen centrales a carbón, les presentarán su cronograma.

Hace pocos días éstas le entregaron el plan al gobierno, pero en paralelo han anunciado que en los próximos años estarán enfocado a invertir en energías renovables.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.