Plan de descarbonización se hará en dos fases y el objetivo es abandonar a 2040 esta tecnología

Sebastián Piñera
Presidente Sebastián Piñera.

Hoy, el Presidente Piñera encabezará el anuncio oficial del plan de retiro de centrales a carbón, cuya primera etapa será a 2025 y sobre la cual se entregarán fechas concretas de salida de las primeras unidades. Propuesta permitirá que algunas centrales se mantengan en reserva estratégica en caso de eventualidad.


Hoy martes, a las 8.30 de la mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciará el compromiso más ambicioso del país en materia ambiental de los últimos años: el plan de retiro paulatino de las 28 centrales de generación eléctrica a carbón que aún operan en el país, y que representan aproximadamente el 40% de generación de electricidad en Chile.

Esto, luego que el gobierno y las cuatro empresas eléctricas que operan estas unidades en el país: Colbún, AES Gener, Engie y Enel; alcanzaran un acuerdo en el marco de una mesa voluntaria, con miras a establecer un programa de retiro paulatino de unidades, ayudando al objetivo de reducción de emisiones comprometido por el país. Este plan fue motivado principalmente por la visión de las matrices extranjeras de tres de las cuatro compañías, que a nivel internacional están decididas a eliminar el carbón de sus fuentes de generación.

El denominado plan de descarbonización, explicaron a PULSO fuentes al tanto de los detalles del acuerdo, contempla dos fases. La primera es a 2025, en que se espera cerrar las primeras unidades a carbón existente, principalmente las más antiguas. Es precisamente sobre esta primera fase que el Presidente espera dar un calendario concreto de cierre de unidades, mientras que en la segunda fase, que estará completada hacia 2040, se entregarán hitos más bien generales.

Respecto al plazo final del plan de descarbonización que se anunciará hoy, un foco de duda que se instaló durante estos días fue que, durante la mesa entre el gobierno y las empresas, se abordó como fecha final para la salida total del carbón el año 2040, pero el sábado, en la cuenta pública, el Presidente Piñera se refirió a "las próximas tres décadas", dando a entender que esto se realizaría en 2050. Sin embargo, la fecha que se comprometerá es 2040, tal como se trabajó.

También relacionado con la cuenta pública, en el discurso subido a la web de Presidencia -al mismo tiempo en que el Mandatario hablaba en Valparaíso- se abordaba el plan de descarbonización, asegurando que la primera meta era, en cinco años, reducir de 40% a 20% la participación del carbón en la matriz de generación eléctrica. Sin embargo, esto no lo dijo así en su discurso y sólo explicó que "pronto" habría novedades. Fuentes al tanto señalan que no es totalmente seguro que se llegue a esa cifra, por lo que se prefirió no abordar ese punto.

Otro aspecto relevante sobre el anuncio es que en el plan de descarbonización se introducirá la figura del "estado de reserva estratégica" (ERE), que implica que una unidad a carbón, si bien dejará de operar para iniciar su proceso de cierre, podrá permanecer apagada pero disponible, en caso de alguna emergencia. Por ello, seguirá recibiendo una remuneración por potencia. Sin embargo, se espera que no todas las empresas utilicen finalmente esta fórmula.

Calendario

Para hoy se espera que el gobierno entregue un detalle por año de las unidades que saldrán de operaciones, al menos en la primera fase a cinco años. En este etapa saldrán principalmente las centrales con tecnología más antigua para, los siguientes 15 años, completar el abandono total del carbón. La difusión del detalle de esa última etapa quedará a criterio de los privados.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.