Polla Chilena en la mira de Contraloría por premios de Loto no cobrados

Polla de Beneficiencia
Fachada de Edifico de Polla de Beneficiencia que se encuentra ubicada en calles Compañia y Bandera Fotos: Patricio Fuentes Y.

Según un informe del organismo, la empresa dirigió más de $2.251 millones a otros usos no contemplados en la ley. Firma estatal alude a criterios contables.


Premios no cobrados o caducados son los que tienen en la mira de la Contraloría a Polla Chilena.

Según una auditoría realizada por el organismo y cuyo resultado se entregó el 27 de junio, se estableció que la estatal -parte del Sistema de Empresas Públicas- contabilizó más de $2.252 millones (72% de $3.111 millones) provenientes de premios caducados, dentro de las ganancias de la empresa, por lo que la utilidad para el cierre del ejercicio 2017 alcanzó los $ 3.866 millones.

Esto contraviene lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 542, de 2011, del Ministerio de Hacienda, que establece que los recursos acumulados de premios no cobrados deben ir a un fondo destinado a premios especiales o usarse para promover las ventas que incentiven la participación en el juego.

Según el informe de Contraloría, Polla Chilena argumentó que la decisión de redestinar estos fondos tiene fundamento en la aplicación de la normativa IFRS, a la que se encuentra obligada por disposición de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Por ello, la Contraloría remitió el informe de auditoría al Ministerio de Hacienda para que "en relación con este aspecto y en el ámbito de sus competencias, determine las acciones pertinentes, en cuanto a la regulación que corresponda respecto al juego en cuestión".

Lo anterior, sin perjuicio de las acciones que Polla Chilena pueda realizar para que la CMF "emita un pronunciamiento respecto del debido cumplimiento que esa empresa debe observar del citado decreto supremo, en consideración a que igualmente está sujeta a la obligación de presentar sus estados financieros conforme a la normativa IFRS por sus expresas instrucciones".

Polla tendrá un plazo de 60 días hábiles para informar ante la Contraloría de dichas gestiones.

La auditoría llevada a cabo por la Contraloría también reveló que no existe una política interna "que regule el período de reinversión de los premios del juego Loto caducados, situación por la cual Polla Chilena de Beneficencia S.A., considerando la condición azarosa del juego Loto y como buena práctica de control interno, deberá establecer y formalizar un procedimiento de control que contenga criterios y/o lineamientos que permitan emplear los fondos de premios prescritos a objeto de dar cumplimiento al citado decreto supremo N° 542".

Respecto de esta situación, Ricardo de Tezanos, presidente del consejo directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), comentó que aún se encuentran analizando el informe de Contraloría, por lo que todavía no pueden pronunciarse sobre si se oficiará a la empresa o las sanciones que puedan existir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.