Preocupación de firmas chilenas en ese país crece ante deterioro de la economía

Imagen Alto-5p9q3drs58p0

En su balance, Cencosud señaló que para efectos contables Argentina es "actualmente una economía hiperinflacionaria".




La percepción de las empresas chilenas con presencia en Argentina ha ido cambiando de la normalidad a la preocupación. Así lo demuestran los balances al primer semestre presentados ante la CMF de compañías como Falabella, Cencosud, Latam Airlines y otras.

En el caso de Falabella, su gerente general Gastón Bottazzini, dijo ayer en conferencia con inversionistas que la situación en ese país es de alta volatilidad, y que las altas tasas de interés también están afectando.

"Hoy es muy difícil predecir la perspectiva real. Estamos atravesando una alta volatilidad en ese mercado y la aceleración general de las ventas debido a la devaluación de la moneda y también estamos sufriendo las consecuencias de una mayor tasa de interés", dijo Bottazzini, quien agregó que "estamos navegando en eso lo mejor que podemos. Continuamos siendo conservadores en términos de crecimiento como lo hemos sido en los últimos años y esperamos que las condiciones generales mejoren pronto".

En el caso de Cencosud, la empresa señaló en su balance que, teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, incluyendo la devaluación de la moneda, "los mismos no contradicen la conclusión de que Argentina es actualmente una economía hiperinflacionaria para efectos contables".

Latam Airlines incluyó entre los factores de riesgos las "presiones sobre las grandes economías de la región, tales como la debilidad económica y ajustes estructurales necesarios en Argentina".

El balance de CCU apunta a la inflación como factor de riesgo. "La tasa de inflación en Argentina ha aumentado significativamente, y usando diferentes combinaciones de índices de precios, dicha tasa acumulada ha superado el 100% en los últimos tres años sin expectativa de disminuciones significativas en el corto plazo y a futuro no es probable caer por debajo del 100%".

Comenta