Presidenta de Fundación para la Superación de la Pobreza: "El gobierno debe revisar su agenda, los temas son otros"

ANDREA REPETTO

-Desde la Fundación para la Superación de la Pobreza, la economista y presidenta de la entidad, Andrea Repetto, ha seguido de cerca las políticas públicas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los chilenos. Sin embargo, dada las actuales circunstancias de descontento general de la población, éstas no han sido suficientes. Por ello, para la también académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, una posible solución apunta a abrir nuevos espacios de diálogo democráticos y amplios para que sean incluidos todos los sectores de la población.

¿El malestar social que se venía incubando era algo que se podría haber previsto o se puede decir que fue sorpresivo?

-La demanda de la ciudadanía por mejores pensiones, mejor acceso a la salud, y en general, un trato más digno, están instalados desde hace mucho tiempo.

¿No se escuchó entonces a la sociedad civil? ¿Hubo una mala lectura de la clase política?

-La sociedad civil lleva décadas trabajando con las comunidades más vulnerables, en infancia, ruralidad, privados de libertad, violencia de género, entre muchos otros. Y tenemos muchos testimonios sobre la vulnerabilidad en la que vive una parte relevante de la ciudadanía, la que además tiene pocos espacios para participar en las decisiones que los afectan.

Considerando lo que está pasando, ¿cuál debería ser la fórmula para salir adelante?

-Hacia adelante, hay que abrir nuevos espacios de diálogo democrático, donde puedan ser escuchados aquellos que han sido invisibilizados.

¿Cómo se puede construir un nuevo "trato social" para salir adelante de esta crisis institucional?

-El gobierno debe revisar su agenda; los temas son otros, o algunos de ellos, como la de pensiones, deben tomar una mirada distinta.

¿Cómo cuáles?

-Tenemos que ser pragmáticos ante las restricciones fiscales. Por ejemplo, hay que abrirse a la idea del ahorro colectivo para financiar un alza relevante de las pensiones actuales, no solo de quienes reciben recursos del Pilar Solidario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.