Presidente de CMPC y violencia en La Araucanía: “Es el principal problema que enfrentamos en Chile y ya es tiempo de abordarlo”

Presidente de CMPC y violencia en La Araucanía:  “Es el principal problema que enfrentamos en Chile y ya es tiempo de abordarlo”

Luis Felipe Gacitúa afirmó además que no resulta admisible ni razonable que las propias comunidades mapuche vean limitadas sus opciones de trabajo. En la junta de accionistas de la compañía, tras la elección del directorio, las tres ramas el grupo Matte, controlador de la empresa, equilibraron su representación, mientras que las AFP eligieron a Cecilia Facetti.




El presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, reiteró su preocupación por los hechos de violencia en el sur del país, y la disposición de la compañía al diálogo y a la búsqueda de soluciones.

En su discurso en la junta anual de accionistas de la compañía, controlada por el grupo Matte, Gacitúa señaló, sin embargo, que “no resulta admisible ni razonable que las propias comunidades mapuche vean limitadas sus opciones de trabajo y desplazamiento por la amenaza de delincuentes y traficantes”.

Asimismo enfatizó que “este no es un problema de las forestales, como algunos quieren transmitir. Es el principal problema que enfrentamos en Chile y ya es tiempo de abordarlo, en todas sus complejidades y dimensiones, por todos los actores de la sociedad”.

“Nuestra compañía apoya y compromete su más activa participación en toda instancia de diálogo que busque avanzar en una relación armoniosa y constructiva entre los distintos actores que componen la sociedad, como lo ha planteado el nuevo gobierno de Chile en relación a los problemas por los que atraviesa el sur de nuestro país”, añadió.

No obstante, afirmó que el diálogo es fructífero solo cuando existe reconocimiento y respeto entre las partes, lo que no solo implica renunciar a cualquier forma de violencia, sino también admitir y convivir con las diferentes visiones, culturas y actividades productivas.

Cambios en el directorio

En la elección de directorio de la compañía se ratificaron cuatro cambios en su integrantes los que se traducirán en que las tres ramas el grupo Matte, lideradas por Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte Larraín, equilibrarán su representación en la compañía mientras que las AFP eligieron a Cecilia Facetti.

Hasta ahora, el directorio contaba con tres integrantes del clan Matte: Jorge Matte Capdevila, hijo de Eliodoro, y los hermanos Jorge y Bernardo Larraín Matte, hijos de Patricia.

El ex presidente de la Sofofa durante cuatro años ingresó el año pasado en reemplazo de su tío Bernardo Matte, cuya rama quedó sin presencia en CMPC. Sin embargo, en la junta fue elegido Bernardo Matte Izquierdo, en reemplazo de Jorge Larraín. Con ello, ahora tres ramas tendrán un director. Los controladores eligen a siete de los nueve directores de CMPC.

Además fueron reelegidos el actual presidente de CMPC Luis Felipe Gazitúa, y el independiente Pablo Turner.

En los otros dos cupos correspondientes al controlador fueron elegidas Ximena Corbo, consejera de Sofofa y responsable de la división lácteos de Nestlé en Chile, y Carmen Sfeir, abogada chilena con larga experiencia en Brasil, país donde CMPC tiene parte importante de su negocio

Ellas ingresan en reemplazo de el excontralor Ramiro Mendoza y la exministra Vivianne Blanlot.

Además fue aprobado por un nuevo periodo el independiente: Jorge Marín, cuya familia tiene votos para elegirlo, y las AFP, como era de esperarse, aproyaron a su candidata, Cecilia Facetti.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.