Presidente Piñera espera enviar legislación de ciberseguridad "dentro de las próximas semanas"

"Son tal vez los ataques que pueden ser más destructivos y más dañinos que va a enfrentar nuestra sociedad", dijo el mandatario.


Casi todos los mayores bancos del país asistieron esta mañana al palacio de La Moneda a la promulgación de la nueva Ley de Bancos, ceremonia que encabezó el presidente Sebastián Piñera.

Entre los ejecutivos estuvo el presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo y el gerente general de la entidad, Eduardo Ebensperger; también asistieron el presidente de BCI, Luis Enrique Yarur, y el gerente general de esa entidad, Eugenio von Chrismar.

Desde BancoEstado llegó el presidente, Arturo Tagle, y el gerente general, Juan Cooper, a los que se sumaron los gerentes generales de Scotiabank, Bice, y Banco Internacional, Francisco Sardón, Alberto Schilling, y Mario Chamorro, respectivamente.

Con esta audiencia como telón de fondo (no estuvieron presentes Itaú y Santander), el Presidente Sebastián Piñera destacó las innovaciones que incorpora la modernización a la Ley de Bancos y reconoció que fue un proyecto que inició la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese contexto, el jefe de Estado comentó sobre la legislación en ciberseguridad que está preparando el Ejecutivo, proyecto que nace luego del convulsionado 2018, con Banco de Chile, Consorcio y la filtración de datos de tarjetas de crédito como los mayores hitos en esa materia.

En ese sentido, el mandatario dijo que espera "que dentro de las próximas semanas podamos enviar esa ley marco de ciberseguridad. Ya nombramos a la persona que está a cargo de conducir y liderar el esfuerzo para protegernos mejor de esos que son tal vez los ataques que pueden ser más destructivos y más dañinos que va a enfrentar nuestra sociedad".

Siempre sobre ese tema, la máxima autoridad del país advirtió sobre las "enormes amenazas" que existen en el siglo XXI, entre las cuales están precisamente las violaciones y alteraciones de los sistemas informáticos.

"Calentamiento global, cambio climático, envejecimiento de la población, y también los ciberataques, o falta de ciberseguridad, y estamos enfrentando esos desafíos y amenazas con los nuevos instrumentos que la modernidad nos proporciona...hemos establecido una colaboración estratégica con muchos países europeos, latinoamericanos, y con EEUU, para ir avanzando en la ley marco de ciberseguridad", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.