Presidente Piñera anuncia inédito proyecto que busca derogar 100 leyes

Autor: Marlén Gac

"En Chile existen más de 20 mil leyes, algunas de ellas son tremendamente obsoletas, contradictorias e innecesarias, que duplican funciones", dijo Piñera.


En el marco del seminario “Revolución Microeconómica”, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió a los principales objetivos de su administración, puntualizó una vez más en el legado del gobierno anterior y anunció inédito proyecto para derogar 100 leyes.

“Estamos próximos a presentar un proyecto inédito en la historia del país que deroga 100 leyes”, dijo Piñera.

En ese sentido, el mandatario detallo que en Chile existen más de 20 mil leyes, “algunas de ellas son tremendamente obsoletas, contradictorias e innecesarias, que duplican funciones. Hemos hecho un largo estudio y vamos a empezar no solamente a aprobar leyes, sino que también derogar leyes que son obsoletas que simplemente dificultan la marcha del país”.

Además, Piñera detalló que el foco primordial de su gobierno se centra en recuperar el liderazgo y el dinamismo, factores que a su juicio, se perdieron durante el mandato de Bachelet.

“Yo quiero recordar, y no es por recordar el gobierno anterior, pero durante la administración anterior se adormecieron las fuerzas, las ganas, los ánimos. Lo que nosotros hemos querido hacer es desatar las fuerzas de la libertad, de la iniciativa, del emprendimiento y la innovación, que son absolutamente necesarias”, reiteró el Presidente.

Valente lanza agenda microeconómica enfocada en el crecimiento de largo plazo e inversiones

En ese sentido, Piñera destacó que para duplicar los ingresos per cápita se necesitarían 80 años, lo cual no es un proyecto “para nosotros, ni siquiera para nuestros hijos, tal vez para nuestros nietos”.

“Nos estábamos acostumbrando a un país que crecía 1,7% – descuenten el crecimiento de la población 1,1% (…) Ese es el país en el que estábamos, la inversión caía año tras años y todo el mundo era indiferente. La productividad, en vez de haber sido un motor que nos empujó con fuerza en el pasado, se transformó en un lastre que nos frenaba”, destacó Piñera.

En esa línea, Piñera destacó la importancia de la revolución microeconómica en el camino para que un país recupere el dinamismo y aproveche su potencialidad.

“Muchas veces han habido intentos de hacer una revolución microeconómica pero no han resultado porque seguimos siendo un país lleno de dificultades para invertir, innovar y que los trámites son agobiantes y se destina mucho tiempo a la burocracia. Por eso quisimos hacer esta revolución que involucra muchos ministerios”, dijo el mandatario.

Seguir leyendo