Presidente de SMU, Álvaro Saieh: "El crecimiento del país, y sobre todo en empleo, está lento"

Imagen Centro de Distribucion Alvi 54

Temprano llegó hasta Pudahuel el empresario Alvaro Saieh, para participar en la inauguración del nuevo centro de distribución de Alvi en la comuna (ver nota relacionada), hito que le permitirá a esta unidad de negocios de holding supermercadista SMU generar eficiencias en el abastecimiento a comerciantes y almaceneros, además de generar apoyos para los emprendedores del rubro que participan en programas de Fosis.

Durante la actividad, Saieh entregó su visión a la prensa sobre el negocio, los desafíos de la tecnología y la situación del país. El grupo es accionista de SMU, Itaú Chile y Copesa, que edita PULSO.

¿Cuál es la importancia de este centro en el desarrollo del negocio de Alvi?

-Es el centro de distribución más eficiente, donde la mercadería entra y sale inmediatamente por otro lado, entonces permite tener un stock muy alto en las tiendas, con un surtido correcto, con lo cual los comerciantes, cuando van, encuentran el 97% de los productos. La gracia de un buen centro de distribución es esa, que permite que nuestro cliente siempre esté con los productos que necesite o los productos que nosotros le ofrecemos.

Es parte de la consolidación que venimos haciendo de los formatos.

Así como Unimarc está abriendo algunas tiendas y está remodelando una gran cantidad de tiendas, Alvi también está renovando sus tiendas, pero hizo su centro de distribución, que no lo tenía. Había un centro de distribución que era más antiguo y menos eficiente.

Y así con todo, con Ok Market, con Telemercados, cada uno de los formatos que nosotros tenemos tiene su propio plan de desarrollo y este es el de Alvi.

¿Hay algún segmento que estén focalizando por sobre otros?

-El segmento comerciantes se ha mantenido muy bien. Este segmento es pequeño y, por lo tanto, el crecimiento de ellos es el nuestro y la labor nuestra es tratar que a ellos las cosas les sean lo más convenientes posibles en todo sentido. En este caso, nosotros no dependemos del cliente final, dependemos de ellos, por lo tanto nosotros hacemos todo lo necesario para que les vaya bien, porque son nuestros socios.

Distinto es el caso de Unimarc, donde es el consumidor final y es una propuesta distinta. Nosotros no pretendemos reemplazar a los almaceneros, al contrario, nosotros pretendemos que ellos crezcan junto con nosotros.

En el segmento e-commerce anunciaron alianzas con Rappi y Pedidos ya, ¿qué otras novedades o desarrollos vendrán?

-Estamos trabajando silenciosamente hace mucho rato y el e-commerce de Unimarc va a estar funcionando. Lleva cerca de cinco meses en prueba, porque todas estas cosas siempre son complejas. Es muy interesante, muy bueno, muy eficiente, un motor muy poderoso. Pero la verdad es más ruido que real porque todos sabemos que va hacia allá pero para nadie es rentable esto, ni para los que distribuyen ni para los supermercadistas, pero como sabemos que va para allá, todos queremos estar en ese camino para cuando ya sea una cosa un poco más importante.

Ahora, en este e-commerce hay muchas cosas, desde la persona que pide dos Coca- Cola hasta la persona que hace el pedido del mes y para eso tenemos distintas bocas de salida. Eso ya se va a ver más claramente en el próximo mes o en el subsiguiente.

¿Y cómo ve el contexto económico del país para los meses que quedan?

-El crecimiento del país y sobre todo en empleo está lento. Chile ha bajado fuertemente sus niveles de inversión en los últimos 25 años y eso ha bajado la frontera de crecimiento, pero ya estoy hablando como economista y no como parte de SMU. Y si no recuperamos parte de eso, el empleo va a seguir lento y los salarios van a seguir lentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.