Presupuesto 2021: recursos para el ministerio de la Cultura es la primera partida rechazada

Foto de referencia

“Hay bastante molestia pues dicen que se aumentan los recursos, pero finalmente se reducen a instituciones colaboradoras, al Museo de la Memoria, lo cual es inaceptable” indicó Carlos Montes (PS).


La asignación para 2021 correspondiente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se convirtió en la primera partida rechazada en el trabajo que en estos días realizan las subcomisiones. Por tres votos en contra de la oposición y dos a favor del oficialismo, la Cuarta Subcomisión impugnó la entrega de recursos para el siguiente año.

“Hay bastante molestia con la característica de este Presupuesto pues dicen que se aumentan los recursos, pero finalmente se reducen a instituciones colaboradoras, al Museo de la Memoria, lo cual es inaceptable” indicó el presidente de este grupo especializado, senador Carlos Montes (PS).

En términos globales, el proyecto asigna $214.156 millones a este Ministerio, lo cual representa un 9,9%de crecimiento. No obstante, Montes así como varias organizaciones de la cultura han manifestado que esta alza no es tal, ya que en su mayoría son transferencias que se depositan en esta cartera pero después son traspasadas a otros ministerios.

La Asociación Gremial de Gestores de Cultura (AdCultura) en carta enviada a la subcomisión indican que los recortes afectan a programas como Fomento y Desarrollo del Patrimonio Nacional, Conjuntos artísticos estables, Plan Nacional de Fomento a la Lectura, Red de Bibliotecas Públicas, Desarrollo Artístico en la Educación, Centros de Creación (CECREA), entre otros. “Se crea un fondo de emergencia transitorio que no va acompañado de una definición (glosa) que permita ver con claridad y transparencia de qué modo y a quiénes iría dirigido”, señala AdCultura.

De hecho, el senador Montes explicó que en la partida del Tesoro Público se contemplan $6.700 millones para cultura sin ninguna directriz respecto de su distribución, “toda la información es muy confusa, y nadie sabe ni informa cómo se decidirá la asignación de esos dineros. Mi preocupación principal es que no hay ninguna línea que converse con la recuperación, se pide plata pero no se sabe para qué”.

De esta forma, llegará la partida rechazada a la Comisión Mixta para una discusión mayor y una probable negociación con el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.