Primer Ministro de Corea ofrece “forjar una nueva cooperación” con América Latina centrada en el cambio climático

Chile's president Gabriel Boric and South Korea's Prime Minister Han Duck-soo, shake hands during a meeting at the government palace La Moneda in Santiago, Chile October 11, 2022. REUTERS/Sofia Yanjari

Han Duck-soo dictó una Conferencia Magistral en la sede de la Cepal, donde apuntó áreas a explorar, como la economía del hidrógeno, la innovación agrícola y la protección forestal.


La primera Conferencia Magistral ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la historia ofreció ayer el actual Primer Ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, en el marco de su visita oficial a Chile.

En su presentación, titulada “Visión para el futuro de la cooperación entre la República de Corea y América Latina y el Caribe en la era de la gran transformación”, la máxima autoridad de la nación asiática propuso “forjar una nueva cooperación” entre su país y la región latinoamericana.

“Quisiera proponer como visión del futuro para Corea y América Latina forjar una nueva cooperación, articulando la experiencia de innovación de Corea con el potencial de América Latina”, planteó.

En detalle, comentó que “ambos podemos afianzar nuestra cooperación basada en la confianza mutua, en particular, no solo en respuesta al cambio climático, que involucra la economía del hidrógeno, la innovación agrícola y la protección forestal, sino también en el área de innovación digital; Corea está en condiciones para presentar una cooperación con valor que responda a las necesidades de los países latinoamericanos”.

El máximo representante coreano también explicó que “este proceso será acompañado del fomento de la ayuda oficial para el desarrollo en los sectores digitales de salud y verde, contribuyendo al desarrollo inclusivo en la región latinoamericana.

Agregó que “mediante el Fondo de Cooperación con Cepal, vamos a ir aumentando nuestra cooperación”, y pidió a los países la Cepal apoyar la candidatura coreana para desarrollar la Expo 2030 en Busan, la segunda ciudad de mayor relevancia en Corea.

Relación con Latinoamérica

Al inicio de sus palabras, Han Duck-soo destacó a países como Colombia y México por enviar oficialmente tropas a la península en 1950, en medio de la guerra con Corea del Norte, y a países como Chile y Argentina “que nos entregaron materiales necesarios”.

También remarcó el papel de la región en incorporar a Corea a las Naciones Unidas “basándose en su exitosa experiencia de desnuclearización con el Tratado de Tlatelolco, nos brindó un apoyo sostenido en pos de la paz y la desnuclearización de la península coreana”.

Además destacó el papel de Latinoamérica en las exportaciones coreanas: el primer envío de Hyundai Motors fue a Ecuador en 1976 y Samsung vendió sus primeros televisores a color en Panamá, en 1977. “Corea pudo lograr el crecimiento de las empresas automotrices y de tecnología de la información, gracias a la confianza que le depositaron los países latinoamericanos y sus pueblos, lo cual desempeña un papel fundamental”, dijo Han Duck-soo.

La máxima autoridad también relevó el papel de los Tratados de Libre Comercio en la apertura de su economía, proceso que se inició con el TLC firmado con Chile, en 2003, y que le tocó liderar.

“Trabajé con ahínco para concretar el TLC con Chile, siendo el primer acuerdo comercial firmado por Corea. Este acuerdo marcó el comienzo de los acuerdos que vinieron después, como el TLC con Centroamérica y otros diecisiete adicionales. De esta manera Corea se ha consolidado como una potencia en materia de tratados de libre comercio”, destacó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.