Providencia aprueba plan de inversiones por $9 mil millones para 2020

Providencia

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Alcaldesa detalla que se renovarán plazas con especies sustentables por el cambio climático. Además, contempla nuevas ciclovías.




Más $9 mil millones considera el plan de inversiones que la Municipalidad de Providencia aprobó para este año. De ese monto, más del 80% será destinado a obras civiles dentro de la comuna. El resto será designado a la elaboración de estudios que permitan definir la viabilidad de diversos proyectos de mejoramiento de barrios y espacios públicos.

Según detalla el documento, entre las obras civiles está contemplado el mejoramiento de veredas, calzadas y ciclovías de la comuna. Unos $900 millones están pensados para este fin. El mejoramiento de los puentes Pío Nono y Racamalac también están considerados dentro del plan de este año.

Por otra parte, más de $1.500 millones serán invertidos en mejoramientos de viabilidad y ejecución de proyectos de gestión de tránsito, y más de $2.320 millones en la extensión de áreas verdes. De hecho, unos $1.600 millones serán destinados a un proyecto de mejoramiento de la plaza Inés de Suárez, con una renovación completa del mobiliario y áreas verdes.

Una de las consultorías previstas para este año -según el documento- tendrá como objetivo el mejoramiento de otras plazas. Está entre los planes el desarrollo de un estudio para el diseño de la Plaza Loreto Cousiño y Plaza Las Lilas.

Adicionalmente, está prevista una consultoría para la creación de un protocolo ante emergencias que puedan ocurrir en inmuebles patrimoniales. Por ejemplo, el plan de inversiones 2020 considera desarrollar un estudio con este objetivo para tres inmuebles municipales: Palacio Falabella, Palacio Schacht y Montecarmelo.

"El plan de inversión, por obligación legal, se presentó a inicios de octubre, por ende, no considera los hechos ocurridos desde mediados de octubre. Sin embargo, habrá planes especiales que han comenzado a implementar en diciembre y continuarán este 2020", dijo la alcaldesa Evelyn Matthei.

La edil detalló que el plan de inversión tiene tres ejes. Entre ellos, "el mejoramiento de barrios, de las áreas verdes y plazas que serán renovadas con especies sustentables y amigables de cara el cambio climático, y mejoras en espacios de movilidad, nuevas ciclovías y mejoras en obras para peatones", señaló.

Por otra parte, sostuvo que "el eje sustentabilidad tendrá gran importancia, considerando además de mejoras en áreas verdes, nuevos veredones sustentables y el recambio completo de luminarias LED en calles para toda la comuna".

Comenta