Punta Cana, Cancún y el sur de Chile: los destinos preferidos por los chilenos para estas Fiestas Patrias

De acuerdo a Cocha y Despegar, para esta festividad se ha visto un aumento de la demanda con respecto al año pasado o incluso previo a la pandemia, producto de la recuperación del sector del turismo posterior a los años más duros de la pandemia. Entre los destinos internacionales también figura Brasil, Perú y Argentina.


El miércoles pasado el Gobierno ingresó el proyecto que busca declarar como feriado el 16 de septiembre, una noticia muy esperada por quienes tienen pensado viajar para estas Fiestas Patrias. Para esta festividad distintas agencias de viajes señalan que ha habido un aumento en la demanda en relación al año pasado y al 2019 (prepandemia) y que los chilenos estarían prefiriendo el sur de Chile o destinos cálidos como Cancún o Punta Cana.

“Este feriado representa una excelente noticia para el sector turístico y tenemos buenas expectativas de que los chilenos se motiven a viajar y disfrutar en estos tiempos de celebración nacional”, comenta Pedro Escobedo, gerente de marketing y alianzas de Viajes Falabella.

De acuerdo a la empresa, para estas fiestas patrias los destinos favoritos a nivel nacional que destacan son Puerto Varas, La Serena y San Pedro de Atacama. En tanto, en términos de viajes internacionales, los destinos más cotizados son Brasil, Perú y Argentina.

“Durante estas fechas, el interés mayoritario está en destinos nacionales, pero hay muchas personas que han aprovechado de sumar dos o tres días de vacaciones y buscar destinos internacionales. Cabe destacar que siempre contamos con ofertas muy atractivas para todos los bolsillos y, si bien ya estamos cerca de esta celebración, siguen existiendo varias alternativas”, agrega Escobedo.

Por su parte, Dirk Zandee, country manager de Despegar Andino, asegura que los destinos locales más vendidos y los preferidos por los chilenos son Santiago, Puerto Montt, Calama, La Serena, Punta Arenas, Temuco, Arica, Antofagasta y Valdivia.

En tanto, los destinos internacionales favoritos son Cancún, Punta Cana, Buenos Aires, Orlando, Rio de Janeiro, Miami, Madrid, Lima, Cartagena y Barcelona. Todos estos con check in entre el 12 y 19 de septiembre, dice.

Por otra parte, de acuerdo a Lorenzo Posse, gerente comercial de Cocha, “para los chilenos es muy atractivo ir a la playa cuando se va al extranjero. Por eso en nuestro top 10 de viajes fuera del país puedes ver Punta Cana, Cancún, Miami, Río de Janeiro, Cartagena. Otros destinos son Madrid, Londres, Orlando. Y como destinos más cercanos tenemos Buenos Aires y Lima”.

“Muchos de estos destinos son principalmente familiares, por lo que en estos casos sugerimos considerar opciones como all inclusive en destinos playeros, que consideran distintas alternativas de entretención para niños y adultos”, agrega Posse.

Dentro del país, en tanto, dice el gerente comercial de Cocha que el sur suele llevarse las preferencias. En ese sentido, destacan Puerto Montt, Punta Arenas y Temuco, considerando las atracciones en cada uno de esos destinos, como lagos, volcanes, entre otros. También ha sido un lugar preferido por los viajeros las Torres del Paine. Otros destinos que figuran entre las preferencias son Calama y La Serena.

Demanda de los chilenos por viajes

¿Cómo ha estado la demanda? De acuerdo al country manager de Despegar, la demanda durante los feriados, en especial las Fiestas Patrias, siempre es alta. “Si comparamos el 2021 -donde también existían ciertas restricciones sanitarias- con el 2022, los destinos nacionales tuvieron una variación de 52%, mientras que los internacionales una del 124%”.

Lo anterior, dice Zandee es un reflejo de cómo la industria se ha ido recuperando paulatinamente y del interés de los chilenos por seguir viajando tanto fuera del país como dentro.

En tanto, según Lorenzo Posse, respecto a la demanda por viajes de los chilenos, “actualmente estamos viendo un incremento del 20% en transacciones versus el mismo período de 2019, lo cual es muy positivo considerando contextos pre pandemia”.

Otro aspecto a considerar de los viajes de los chilenos para estas Fiestas Patrias es el tiempo de estadía promedio. De acuerdo al gerente comercial de Cocha, en general, la estadía en destinos internacionales suele abarcar entre siete a diez días durante estas festividades, “y es un buen período para aprovechar el viaje, considerando traslados y la inversión”. En tanto, dentro del país, dice que el promedio es de cuatro días. “Al ser destinos cercanos, se piensa que se puede volver o es más fácil sacarle partido en menos tiempo”, agrega.

Sobre esto último, Zandee señala que generalmente si los viajes son en familia se acostumbra a viajar entre cinco a siete días. Mientras que si la persona viaja sola la estadía disminuye un poco. A ello, agrega que “para las Fiestas Patrias tenemos un total de cuatro días festivos por lo que esperamos una estadía máxima de siete días”.

Recomendaciones para los viajeros

Las tres agencias de viajes consultadas concuerdan en lo mismo: lo más recomendable para los viajeros es elegir paquetes y pasajes con tiempo, ya que planificar con anticipación permite tener más disponibilidad y elegir mejor.

Respecto a los paquetes de viajes, desde las tres agencias aseguran que resulta más económica esa opción que comprar cada producto por separado. “No podemos desconocer la dificultad que nos da el contexto actual de inflación, y precios de dólar inciertos. En este escenario recomendamos comprar con la mayor anticipación posible, idealmente 90 días y además aprovechar la financiación de cuotas sin interés”, dice el gerente comercial de Cocha.

A todo lo anterior, Posse suma además la recomendación de viajar con asistencia médica incluida, que cubra al viajero ante cualquier imprevisto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.