¿Qué pasó? Invercap sufrió un descalabro en la bolsa previo a la junta de accionistas de CAP

Fachada Cap

De todos modos, el papel acumula una rentabilidad de 75% en lo que va de 2019.




Por cuarta jornada consecutiva, Invercap fue la protagonista en la Bolsa de Comercio de Santiago. Mientras que en las jornadas previas la atención se fijaba en las fuertes alzas, la situación dio un brusco giro esta jornada.

Claro porque los papeles de la sociedad controladora de CAP sufrieron un descalabro de 27,7%, ubicándose en los $ 3.999. Se trata de la segunda mayor caída de su historia, sólo superada por el derrumbe de 30,8% de abril de 2002.

Con este resultado, la firma redujo a 75% su rantabilidad anual.

Los montos trasados siguen en altos niveles y hoy superaron los $ 2.900 millones.

¿Qué pasó? El desplome de los títulos de la compañía está en línea con el vencimiento del plazo para adquirir acciones previo a la junta de accionistas. Según lo establece la ley, en la cita solo pueden votar por aquellas acciones compradas hasta cinco días antes.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/invercap-sube-casi-130-ano-ante-posibles-cambios-invercap/609523/

En ese sentido, para el próximo 16 de abril están citadas las juntas de accionistas de CAP e Invercap, en las que se deben renovar el directorio.

En los tres primeros días de la semana, los títulos de Invercap se apreciaban 40% y se cotizaban en máximos no vistos en casi ocho años.

En tanto, los montos transados llegaron a superar los $3.384 millones en la jornada de ayer, cifra que es 42 veces mayor que su promedio del año pasado.

De ese total, $3.126 millones correspondieron a compras de Tanner, lo que se suma a los $1.251 millones que adquirió la corredora el martes.

Y dicho rally ocurrió tras conocerse una carta enviada por Tanner Corredores de Bolsa, a nombre de un cliente con 1,1% de la propiedad de la compañía, que proponía a Patricio Contesse Fica, vicepresidente de SQM, como director independiente.

El factor detrás de esta situación, según los analistas, serían las compras que ha estado realizando el círculo cercano a Julio Ponce, el principal accionista y expresidente de SQM.

"La apreciación se basa principalmente en las compras que ha estado haciendo el otrora controlador de SQM, Julio Ponce, ya que se especula que CAP podría comenzar una diversificación y podría explotar el Cobalto, con lo que se podría beneficiar el consumo por las baterías de Litio", dijo ayer el analista de Inversiones de Vector Cap, Víctor Viera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.