Quién es James Garrity, el magistrado que zanjará el futuro de Latam Airlines

Este jueves, en la primera audiencia del caso, el juez del tribunal del Distrito Sur de Nueva York llevará el caso. Con 35 años de experiencia, ha sido socio de famosos estudios como Shearman & Sterling LLP y Morgan Lewis & Bockius.


James L. Garrity Jr., abogado estadounidense con 35 años de trayectoria y experto en quiebras y reorganizaciones, será el juez encargado de definir el futuro de la principal aerolínea de América Latina, Latam Airlines. La firma de capitales chilenos -y que cuenta entre sus accionistas a Qatar Airways y Delta Air Lines, se sometió este martes a un proceso de reestructuración de sus deuda bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, agobiada por los efectos del coronavirus en la actividad aerocomercial.

Tras pasos por conocidos bufetes de Nueva York, en 2015 Garrity regresó al Tribunal de Quiebras de Estados Unidos luego de más de una década de ausencia. Y es que entre 1991 y 1999 se desempeñó como juez de bancarrota en Manhattan, puesto que dejó para ser miembro del estudio legal Shearman & Sterling LLP, donde permaneció hasta 2011.

Ese año se convirtió en socio de Morgan Lewis & Bockius, un reconocido estudio de ese país, en el que se mantuvo hasta retomar, hace cinco años, su lugar como juez del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Cómo es

Abogados nacionales que lo han conocido lo definen como un juez que goza de un fuerte respeto por los abogados del sector, pese a lo cual lo definen como de poco ego, aunque extremadamente inteligente y cortés.

Un reconocido abogado chileno que trabaja en Nueva York describe a Garrity como un profesional que “es muy apreciado” por sus pares. “La gente dice que es muy agradable lidiar con él y no todos los jueces son así”, dice.

También expone que “es singularmente bueno para casos transnacionales” -como es el caso de Latam-, “especialmente porque le tocó trabajar como liquidador y administrador de activos en quiebras de transfronterizas, de modo que tiene un montón de experiencia”.

“Este caballero parece ser apto para este caso”, sentencia.

Su trayectoria. Garrity se graduó de Holy Cross College y de la Facultad de Derecho de la Universidad de St. John, y cuenta con una maestría otorgada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Antes de arribar al Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en 1991, el juez Garrity ejerció como fiscal asistente del Distrito Sur de Nueva York durante cinco años. En su mandato en esa oficina, se desempeñó como jefe de la Unidad Tributaria.

Hoy el desafío no es menor. Latam deberá reestructurar sus deudas que suman más de $10 mil millones. Este jueves la aerolínea y el juez Garrity tendrán su primera reunión, quien tendrá que adoptar las decisiones para que la compañía opere mientras sigue su curso el procedimiento.

Para las 11 horas de este miércoles está programada la primera audiencia del proceso de reestructuración de deuda de la firma.

En la audiencia -que se realizará telefónicamente debido a la pandemia- se escucharán las peticiones y solicitudes de la compañía, que será representada por Ramiro Alfonsín, CFO de Latam.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.