Radiografía al empleo juvenil: estudios son la principal razón detrás del desempleo

estudiantes

Más del 70% de los desocupados entre enero y marzo tienen como razón de fondo los estudios, cifra que el gobierno buscaría disminuir con medidas como el nuevo Estatuto Laboral Juvenil, del cual uno de sus ejes es un trato con los jóvenes están estudiando y su vez quieran trabajar.


Hombres lideran número de ocupados

Del total de la tasa nacional de ocupados sólo el 2% corresponde al rango de 15 a 19 años en el trimestre de enero a marzo del 2018. En detalle de los 170.608 de los jóvenes que trabajan, 107.648 corresponden a hombres lo que en porcentaje representa un 63,1%. Por su parte, las mujeres llegaron a 62.960 en el primer trimestre equivalente al 36,9%.

¿Qué tipo de trabajo realiza este grupo? Si consultamos por jornadas, el 67% de los ocupados trabaja en jornada completa, mientras que el 33% restante se dedica a trabajar en lo que se denomina como jornadas parciales. Si bien el tipo de actividad que puedan realizar es muy variada, sólo el 8% se dedica a trabajar en lugares de construcción, minería u otros similares; en tanto que en labores del sector ligado a la pesca o agricultura este porcentaje sube al 14% con la participación 23.041 jóvenes.

Desocupados entre 15 y 19 años representan el 14% de la tasa nacional

Más de un millón de jóvenes entre 15 y 19 años está desempleado de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre móvil de enero a marzo de 2018. Acorde a los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), este número representa el 14% de la tasa nacional. Si analizamos por género, la delantera la llevan los hombres que alcanzan el 53,4% con más de 620.000 desocupados o inactivos, en tanto las mujeres corresponden al 46% de la muestra con 541.116 desocupadas.

Durante los primeros tres meses del año, el desempleo en los jóvenes de esta edad llegó a 1.162.004 personas, lo que representa un 0,9% más respecto del trimestre móvil anterior, período en el que se registraron 1.151.749 personas desocupadas.

De este más de un millón de desocupados, sólo 47.933 o un 4% expresaron su interés por buscar empleo o trabajo por cuenta propia y solo un 3% aseguraron haber enviado su currículum en el primer trimestre del año.

Trabajadores por Cuenta Propia supera el 10% de los ocupados

De acuerdo a los últimos datos entregados por el INE, los trabajadores por Cuenta Propia superan el 10% de los ocupados entre los jóvenes de 15 a 19 años. En el primer trimestre, estos llegaron a 18.541 personas lo que representa un 11% del total de los ocupados, cifra que de todos modos en comparación al trimestre de diciembre- febrero, disminuyó un 8%. Ahora en relación a la tasa de ocupados a nivel nacional, los jóvenes trabajadores por cuenta propia llegan al 1% del total entre enero y marzo. De todos modos en esta categoría quienes se desempeñan en este tipo de labores asociadas a mayor informalidad, son mucho menor comparado a los 139.171 de los asalariados del sector privado.

El 78% de los desempleados está estudiando

Cuando se trata de las razones detrás del desempleo, los estudios son la principal. Es más, del total de desocupados el 78% da como motivo que está estudiando o empezará a estudiar en el período de enero a marzo de este año. Y si hablamos en números, del 1.151.749 de personas 902.708 de estos se encuentran sin trabajo o inactivos por razones de estudio. Pese a que sea un gran número, históricamente el porcentaje de desocupados por estos motivos se ha mantenido en niveles superiores al 50% y en períodos como el de junio a agosto del 2017, el porcentaje llegaba al 84%.

Esto a su vez representa un desafío para el gobierno que con su ambicioso plan de creación de empleos, tiene aquí un alto porcentaje a quien atraer con nuevas medidas.

Un 37% de los ocupados está dispuesto a trabajar más horas

El 15% de los jóvenes ocupados entre 15 y 19 años trabaja de 1 a 15 horas habituales de acuerdo a datos del Banco de Datos del INE, el porcentaje sube a un 22% cuando se trata de 16 a 30 horas habituales.

Si se revisan los datos de cuántos ocupados se muestran dispuestos a trabajar más horas de las habituales, la cifra llega al 37% del total, cifra que en números llega a los 63.311, para el período de enero a marzo del 2018.

Pero junto con quienes trabajarían más horas, también están quienes están disponibles de manera inmediata para hacerlo y que considerando el total de ocupados para este rango etario, llega al 35%, caso muy distinto el que se da en quienes no tienen disponibilidad categoría que llega apenas al 2% del total.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.