Reforma Tributaria: Grandes empresarios y pymes acuerdan defender contabilidad simplificada y mayor impuesto digital

swett

Además, los gremios insistieron en que la reforma debería ser votada, en su idea de legislar, durante enero.


En medio de las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y la oposición para destrabar la votación de la reforma tributaria, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió con gremios de las pymes (Conapyme, Asech y la Multigremial Nacional) con el objetivo de abordar los desafíos para este año, siendo el principal el proyecto tributario.

En este contexto, el presidente de la CPC, Alfonso Swett,  dijo que las ramas de la multigremial acordaron con las pymes defender tres puntos importantes. Uno de ellos, es mantener la contabilidad simplificada para las pequeñas y medianas empresas.

"Tenemos mucha claridad de la importancia de incorporar el simplificado a la cláusula pyme. Hoy excluir el concepto de simplificado en la discusión de la Reforma Tributaria es un error importante. Como CPC queremos que a las pymes les vaya bien y pasen a ser medianas y después puedan ser grandes", dijo Swett.

El segundo punto, tiene que ver con ampliar los beneficios pymes hasta las 100 mil UF, actualmente es hasta las 50 mil UF.

"También nos parece súper importante las 100 mil UF, apoyamos ese concepto; lo decimos en forma clara y enfática", agregó el líder de la CPC.

Y el tercer punto de acuerdo es respecto a los impuestos digitales. El Ejecutivo, en el proyecto tributario propone que este gravamen sea de 10%, sin embargo, los gremios apuestan por un porcentaje mayor.

"El tema de los impuestos digitales no sólo hay que verlo por el tema recaudación, sino que hay que mirarlo por competitividad de nuestras empresas (…). Al menos debería ser un 19% (impuesto digital), en línea con lo que planteó la Cámara Nacional de Comercio y a lo que se han sumado distintos gremios" sostuvo Swett.

Postergación de la votación

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decidió postergar para marzo la votación de la idea de legislar respecto a la reforma tributaria, mientras avanzan las negociaciones con el ministro de Hacienda. Esto claramente no fue bien recibido por la CPC y los gremios pymes.

Alfonso Swett señaló que "que se vote a fines de enero o a principios de marzo, podemos vivir con ello, pero que se siga postergando de enero hacia fines de marzo, nos parece que es una mala noticia. Nosotros esperamos que si se acordó que no se vote en enero, producto a un trabajo en equipo que lamentamos no se haya producido antes, o sea llevamos un año en esto.

"Nosotros hubiésemos esperado que ese trabajo en equipo entre el gobierno y la oposición se hubiera dado antes, pero lo entendemos y esperamos que se vote a principios de marzo".

En esta misma línea, el presidente de Conapyme, Marcos Carter sostuvo que "sería bueno que en este mes se liquidara el tema de la reforma tributaria y empecemos a trabajar tranquilos. Esto ya se ha demorado bastante", agregó.

Y finalmente, Juan Pablo Swett de la Multigremial Nacional dijo que "nos parece una pésima señal que la idea de legislar de la reforma tributaria se vote en marzo. También recordar al ministro de Hacienda, para que tenga apoyo completo de las pymes tenemos que lograr el acuerdo por las 100 mil UF para los beneficios de las pymes, que se incorpore algo similar a al 14 ter A, que fue algo positivo de la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet y que definamos los impuestos digitales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.