Regulador mira efecto en AFP de pago de Southern Cross a familia Repetto

Imagen 3665395133_a8696511bd_z

Indicó que hay un proceso de fiscalización en curso y están evaluando antecedentes.


De cerca siguen en la Superintendencia de Pensiones lo ocurrido con las inversiones de las AFP en el fondo Omega, -ligado a Southern Cross.

La confirmación por parte de la Corte Suprema de que el fondo deberá pagar $50 mil millones (unos US$ 80 millones) a la familia Repetto, ha puesto en alerta a las administradoras de fondos de pensiones y a las compañías de seguros que son aportantes de los fondos BTG Pactual Private Equity II y III, vehículos a través de los cuales participan en Omega, el que a su vez invierte en la supermercadista SMU.

El tema fue resuelto en el máximo tribunal del país apenas un día después de que los aportantes se reunieran en una junta extraordinaria el lunes por la mañana para analizar el tema. La reunión fue netamente informativa,y BTG Pactual presentó un informe económico en el cual detalló los caminos que podría haber seguido Omega y el costo de ellos.

Por ello, la Superintendencia de Pensiones (SP) está monitoreando de cerca el tema, por lo que ya oficiaron a las AFP Capital, Cuprum, Planvital y Provida, entidades que tienen inversiones en el fondo.

"Estamos en un proceso de fiscalización en curso y evaluando todos los antecedentes en la materia", comentaron desde el regulador.

Los caminos

Con todo, aún queda por resolver el cómo Southern Cross cancelará lo adeudado a la familia Repetto. Desde el mercado indican que hay varias formas de que se pueda reunir el dinero, pero son dos los caminos que asoman como los más probables. Uno es que el fondo venda acciones de SMU, principal activo del fondo.

La otra alternativa -y que ha ido ganando fuerza- es emitir deuda, siendo las mismas acciones de la supermercadista las que sean colocadas en prenda para respaldar la operación, todas opciones tienen que considerar lo que dicen los estatutos del fondo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.