Repetto y proyecto de protección a los ingresos: “El gobierno no está haciendo lo suficiente en términos de política fiscal”

ANDREA REPETTO

La economista también se refirió a la situación que están viviendo las grandes empresas e hizo un llamado a estar abiertos a hacer inyecciones de liquidez a estas industrias.


El proyecto de ley de protección a los ingresos laborales anclado en el Seguro de Cesantía ha sido duramente cuestionado por diversos actores, y en esta misma línea se mantuvo la economista de la Universidad Adolfo Ibañez, Andrea Repetto, quien calificó de insuficiente a la iniciativa gubernamental y la tildó como una medida que desprotege a los trabajadores.

En conversación con Radio Agricultura, si bien reconoció que con la batería de medidas anunciadas hace dos semanas atrás, el gobierno se movió en la dirección correcta “lo que me preocupa es que donde nos quedamos cortos es justamente cuando se trata de entregarle recursos a las personas”. Esto porque, según detalló, “el proyecto está basado en el Seguro de Cesantía, que hoy día tiene US$12 mil millones y eso alcanza para financiar seis meses de beneficio al 100% de un cotizante".

"Estos fondos son puestos por los trabajadores y empleadores desde sus salarios y la seguridad social no es seguridad individual, porque con este proyecto lo que estamos pidiendo es que los trabajadores financien sus salarios con sus ahorros del pasado y eso no es seguridad”, remarcó sobre lo anterior.

En este sentido, dijo que “el gobierno no está haciendo lo suficiente en términos de política fiscal para que las personas se queden tranquilas en sus casas, porque el punto es que al no tener como pagar sus cuentas van a salir a buscar ingresos y con eso aumentan los riesgos de contagios”.

Para Repetto todavía hay espacio fiscal para seguir endeudándose “llevamos 30 años de responsabilidad fiscal, tenemos una deuda que es relativamente baja respecto a los estándares internacionales. Partimos con un déficit importante, considerando las circunstancias previas, pero creo que podemos tener un déficit fiscal del 10% y eso significa que el Estado puede gastar 4 puntos del PIB. La es verdad es que lo anunciado es una pequeña fracción de gasto, porque casi todo lo demás es préstamo a los trabajadores", remarcó.

Grandes empresas

La economista también se refirió a la situación que están viviendo las grandes empresas. Sobre eso, hizo un llamado a “estar abiertos a hacer inyecciones de liquidez a industrias que por lo general parecen no ser lo suficientemente robustas y capaces de funcionar sin ayuda del Estado”.

Con esto, precisó que la ayuda de liquidez debería ser para aquellas empresas solventes y sustentables que en circunstancias normales funcionaría en condiciones óptimas, pero que por la crisis no han podido producir.

Sobre la propuesta del exministro de Hacienda, Andrés Velasco respecto a una posible nacionalización transitoria de Latam Airlines para ayudarla a sortear los efectos de la crisis, la economista dijo que “en estas circunstancias debemos estar abiertos a diferentes opciones, puede ser esa o también por bonos subordinados o acciones preferentes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.