Resiliencia exportadora en un año incierto

Puerto de San Antonio

Sin duda, el 2019 puso a prueba la resiliencia de los exportadores chilenos. Doce meses que comenzaron marcados por la incertidumbre de la "guerra comercial", y que cerraron con un trimestre dominado por la contingencia del estallido social, que ha repercutido tanto en nuestro comercio exterior como en nuestra imagen.

Por eso, a un mes del inicio de las manifestaciones sociales, anunciamos un plan compuesto por 6 medidas en apoyo a Pymes exportadoras -Pymex-, que implicó la redistribución de $3.571 millones.

Por un lado, creamos instancias para fortalecer su conexión internacional, focalizando nuestros esfuerzos en eventos en Perú y Paraguay, mercados idóneos para Pymes que están iniciando su internacionalización. En total 80 empresas chilenas iniciaron procesos de venta tras reunirse con 100 compradores latinoamericanos.

Pero también nos propusimos traer oportunidades a Chile. Realizamos dos encuentros exportadores para sectores pujantes de la economía: industrias creativas y servicios TIC. Trajimos a 70 compradores, quienes siguen confiando en Chile como un socio clave, y los conectamos con más de 300 exportadoras nacionales, proyectando negocios que permiten generar y conservar empleos. Resultados concretos y sintonizados con las necesidades actuales.

En estos meses, los equipos de las oficinas comerciales de ProChile se han reunido con compradores de bienes y servicios e inversionistas, transmitiendo lo que está pasando en el país y dando a conocer que los exportadores están cumpliendo sus compromisos. En esas instancias, nuestros socios han reconocido el trabajo que Chile ha realizado en los últimos 30 años, alcanzando los niveles más altos de desarrollo de la región, y cuya confianza se vio reflejada en la participación de compradores de todos los continentes en nuestros eventos.

También hemos reforzado el trabajo en terreno con las Pymex. A la fecha hemos organizado 16 Consejos Regionales Exportadores y participado en 17 mesas de Comercio Exterior en todo el país, y convocado a 45 gremios exportadores multisectoriales, para analizar las complejidades del proceso y definir pasos a seguir.

Las Pymex constituyen un sector que genera más de 40 mil empleos y apoyar su internacionalización es un gran potencial de desarrollo económico, en un país en el que el comercio exterior representa el 57% del PIB. Exportar nuestros bienes y servicios es una tremenda contribución a nuestra economía que necesita crecer para poder hacer frente a la nueva agenda social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.