
Rodrigo Valdés asumirá como director de Asuntos Fiscales del FMI: “Interactúa básicamente con todos los países del mundo”
El exministro de Hacienda chileno asumirá el puesto que deja vacante el portugués Vitor Gaspar. El economista indicó a Pulso que su nueva posición "es un desafío muy interesante”.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, informó durante la jornada de este jueves el nombramiento del exministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, como director del Departamento de Asuntos Fiscales (FAD) del organismo.
Valdés sucederá al portugués Vitor Gaspar a partir del 27 de octubre de 2025, quien estuvo 11 años en ese cargo y que en marzo pasado anunció su partida.
“Me complace anunciar que Rodrigo Valdés asumirá el cargo de director del Departamento de Asuntos Fiscales”, declaró Georgieva a través de un comunicado.
“También me complace que este nombramiento represente la primera vez en los 60 años de historia del FAD que un economista de mercados emergentes dirigirá el departamento”, agregó la directora gerente del FMI.
Una vez oficializado el nombramiento, Valdés comentó a Pulso que asume “un desafío muy interesante” en el organismo multilateral.
“El departamento interactúa básicamente con todos los países del mundo, entrega asesoría muy valorada por los países y apoya en el trabajo de los departamentos de área”, añadió.
Desde 2023, Valdés dirige el Departamento del Hemisferio Occidental (WHD) del FMI, “asegurándose de que el asesoramiento en políticas del Fondo a una región diversa, incluida la mayor economía del mundo y los pequeños estados insulares, se basara en un análisis riguroso y adaptado”.
Los cargos de staff del FMI, como estos, son realizados en contratos de 3 años, renovables, por lo que a Valdés aún le quedaba un año de su primer contrato como director del WHD. Su nuevo acuerdo con el FMI por la posición que tomará en octubre también es por 3 años renovables.
En el Departamento de Asuntos Fiscales también hay otro chileno y también exministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien se desempeña en esa institución desde 2022.
Valdés tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es licenciado en Economía de la Universidad de Chile.

Trayectoria
El ente destacó la experiencia del economista en políticas públicas, tanto por su trabajo en el FMI como por su ejercicio en gobierno y al interior del Banco Central de Chile.
Valdés fue ministro de Hacienda entre 2015 y 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Además, formó parte del equipo que implementó la regla fiscal estructural entre 2000 y 2001, detallaron desde el Fondo.
En el Banco Central, en tanto, ocupó varios cargos de liderazgo, incluyendo el de director de Estudios y Economista Jefe, donde supervisó el Informe de Política Monetaria y análisis macroeconómicos del ente rector.
“Rodrigo llega al FAD en un momento de continua incertidumbre en la economía global. Es un momento que exige un liderazgo excepcional, una estrecha colaboración entre departamentos y una respuesta ágil a nuestros miembros”, agregó Georgieva.
También destaca la labor de Valdés en la banca, en el sector privado y en la academia.
“A lo largo de su trayectoria en el Fondo, Rodrigo ha sido muy valorado por su agudo análisis y su genuina dedicación a su personal. Confío en que su capacidad intelectual, su profundo conocimiento del Fondo y sus excelentes habilidades de comunicación y trato con las personas serán de gran utilidad para el departamento, el Fondo y nuestros miembros”, finalizó la directora gerente del organismo internacional.
Conflicto con Milei
Durante el año pasado, Valdés fue blanco de críticas por parte del gobierno argentino, luego que el presidente de ese país, Javier Milei, no lo considerará un interlocutor válido para la renegociación de la deuda con el Fondo, ya que le achacaba “mala intención manifiesta” y complicidad con el exministro de Economía argentino y excandidato presidencial, Sergio Massa.
Así, tras varios meses de ataques públicos y privados de Milei, el organismo anunció en septiembre pasado el alejamiento del exministro de Hacienda de las negociaciones que llevaba adelante con la nación trasandina.
“Para apoyar la interacción constructiva actual con las autoridades argentinas, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y a Ashvin Ahuja, jefe de la misión en Argentina”, dijo en ese momento la portavoz del organismo en Washington.
Fuentes que conocen la interna de esta decisión, afirman fue el propio Valdés quien prefirió dar un paso al costado en cuanto a estas tratativas. Ello, debido a la permanente tensión que existía con el gobierno de Milei. El economista habría tomado esta decisión de manera “meditada”, con el objetivo de “destrabar una situación que no iba a ninguna parte”, según personas al tanto de los hechos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.