Sacyr pide compensación por $1.496 millones por obras en La Serena-Vallenar

Imagen 1232506-1

Ruta del Algarrobo ingresó dos discrepancias al Panel Técnico de Concesiones en contra del MOP, donde acusa sobrecostos en las obras del proyecto "Variante Incahuasi Poniente", entre otros.


La sociedad concesionaria Ruta del Algarrobo -firma controlada por la española Sacyr que opera la autopista La Serena-Vallenar- ingresó al Panel Técnico de Concesiones una discrepancia donde acusa sobrecostos en las obras del proyecto denominado "Variante Incahuasi Poniente".

La empresa exige que el MOP responda por esa situación y demanda al Fisco una compensación por poco más de $1.493 millones, según consta en el escrito presentado el miércoles pasado al Panel, instancia que puede mediar en conflictos, dar recomendaciones que deriven en un arreglo o que sigan en un arbitraje si no hay conformidad de las partes.

En el texto, la empresa acusa retraso en la revisión y aprobación del proyecto de ingeniería definitiva de esta obra, que serían de responsabilidad del MOP, de 409 días. Dice que esta situación a su vez se tradujo en un retraso en el programa de trabajo de 134 días, y que desembocaron en costos adicionales en las obras que consideraba este proyecto.

En esa línea, la compañía pide al Fisco que se le compense por unos $898 millones por gastos extras producto del atraso en la revisión y aprobación del proyecto, y también en el proceso de recepción de la obra.

En una segunda discrepancia, que también fue incluida en el documento, la empresa indica mayores costos por una sustitución de obras considerados en los anteproyectos referenciales del contrato de concesión, según la empresa, sin conocimiento ni previo consenso de la concesionaria.

En esta materia pide al MOP que se les compense por el mayor valor entre las obras eliminadas y las incorporadas en su reemplazo, la elaboración de la ingeniería de detalle de las obras agregadas, entre otros. En total, solicita otro pago de $595 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.