Salario Mínimo: Gobierno retira urgencia del proyecto y abre negociación de 24 horas con los diputados

08 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO El ministro Ignacio Briones, durante la sesion de la Camara de Diputados, que debate la reforma constitucional que permite el retiro de parte de los fondos previsionales durante el estado de excepcion por la pandemia del Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Previamente el ministro Briones había ofrecido en la sala de la Cámara dar un porcentaje de inflación futura y fijar el reajuste hasta marzo, y no en un año como estipula la iniciativa.


24 horas se darán el Poder Ejecutivo y Legislativo para encontrar una salida al proyecto de reajuste de salario mínimo, y evitar una derrota de la propuesta del gobierno en la Cámara de Diputados.

Casi al filo de la hora de votación, y tras una intervención del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el panorama se empezó a despejar con esta solución alternativa.

El secretario de estado insistió con sus declaraciones del lunes en la Comisión de Hacienda, de fijar como plazo marzo, y no un año como establecía el proyecto, para sentarse a negociar nuevamente.

Pero agregó otro componente: “quiero rescatar la propuesta de ustedes, del diputado Melero (Patricio, UDI) de considerar la inflación esperada de aquí a marzo para incorporarla en el reajuste. No voy a agotar la discusión entendiendo el momento extraordinario en que ocurre este reajuste. No queremos renunciar al diálogo”.

Aunque en un principio no hubo demasiado entusiasmo, a medida que se acercaba la hora de la votación, las conversaciones entre la oposición y el gobierno dieron frutos. Al menos para darse un tiempo mayor para conversar, y así lo hizo ver el diputado Gabriel Silber (DC) en su intervención: “la idea es que salgamos todos de esta tormenta. Vamos a solicitar no votar el proyecto hoy, hay una ventana política de oportunidad, que nos muestra que podría ser posible llegar a acuerdo”.

Citaron a reunión de comités mientras debatían otro proyecto de la tabla, y finalmente el Ejecutivo quitó la urgencia de discusión inmediata, y decidieron ampliar el plazo de la negociación.

El acuerdo fue dejar pendiente para mañana el proyecto para la sesión de la tarde. Y si hubiere acuerdo en un nuevo texto se abrirá una nueva discusión, pero si no hay acuerdo se votará inmediatamente, sin debate.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.