SalmonChile llama a autoridades a avanzar en certezas jurídicas y trabajar de manera colaborativa para el desarrollo de la industria

Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

En el marco del principal foro de la industria salmonera del país, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señaló que “para el desarrollo de la industria en el largo plazo es fundamental contar con certezas jurídicas, económicas y sociales, que permitan proyectarse a futuro y ser consistentes en el tiempo, y ahí -aparte del rol de las empresas-, el Estado y gobiernos de turno tienen un rol fundamental”.


En el marco del principal foro de la industria salmonera del país, Aquaforum 2022, realizado en Puerto Varas, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, realizó un llamado a las autoridades a avanzar en conjunto en torno a los desafíos del sector. Además, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, anunció que en el último trimestre de 2023 se presentará un proyecto de ley relacionado a la acuicultura y su desarrollo en el país.

En el encuentro -donde se debatió en torno a los avances que se han presentado en la acuicultura- participaron el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el ministro de Pesca y Asuntos Marítimos de Noruega, Bjørnar Selnes; el embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro, y el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, además de distintos representantes de las empresas salmonicultoras y sus proveedores.

En su discurso de bienvenida, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, indicó que quiso estar presente en el seminario para abrir un diálogo con el mundo acuícola para su desarrollo en los próximos 20 a 30 años, sobre cuáles son los desafíos que enfrenta este sector productivo y sobre cuáles son los imperativos regulatorios indispensables “para que el sector sea realmente sustentable y sostenible en el largo plazo”.

La autoridad indicó que “nuestro objetivo sería avanzar en una mejora legislativa o una Ley General de Acuicultura, para ser presentada como proyecto de ley en el último trimestre de 2023″, y cerró su intervención indicando que “espero que aprovechemos cada uno de estos espacios de conversación y que, como resultado de esto, podamos efectivamente, a finales del próximo año, presentar un proyecto normativo que dé un salto cualitativo y responda a la invitación inicial, que es tener una estrategia de largo plazo para el desarrollo de la industria acuícola en Chile”.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, invitó a las autoridades a avanzar en conjunto en torno a los desafíos de industria, afirmando que “esta es también una oportunidad para decir fuerte y claro que la sustentabilidad es un desafío país, de todos los sectores por igual; de las las empresas, del Estado, de la sociedad civil, de todos. Chile tiene que prepararse para estar a la altura del desafío, y eso lo lograremos solo con diálogo y con el diseño de políticas país consensuadas y con objetivos de mediano y largo plazo, porque este es un desafío colectivo. Acá no hay, ni debe haber, buenos y malos. Todos, pese a nuestras diferencias, tenemos que avanzar de manera colaborativa y propositiva”.

Asimismo, el ejecutivo agregó que “para el desarrollo de la industria en el largo plazo es fundamental contar con certezas jurídicas, económicas y sociales, que permitan proyectarse a futuro y ser consistentes en el tiempo, y ahí -aparte del rol de las empresas-, el Estado y gobiernos de turno tienen un rol fundamental”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.