Se mueve la competencia para Chile y Eyzaguirre: México propondrá a Esquivel de Banxico al BID

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presenta a Nicolás Eyzaguirre, como candidato del Gobierno de Chile para la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Además, el ministro de Economía de Argentina y senadores EEUU conversaron sobre una posible presidencia del BID.


México retirará su propuesta para nombrar a la exfuncionaria de Naciones Unidas Alicia Bárcena para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presentará en su lugar al subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, antes del plazo oficial el viernes, según personas familiarizadas con la decisión.

La preocupación de Estados Unidos por la postura política de Bárcena es parte de la razón por la que el gobierno mexicano eligió a otro candidato, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas comentando conversaciones privadas. La candidatura de Esquivel, cuyo mandato en el banco central del país expira a fin de año, ya fue presentada al BID, dijo una de las personas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), para dirigir el BID en una conferencia de prensa en septiembre. Los candidatos al puesto con sede en Washington, uno de los más prestigiosos en las finanzas latinoamericanas, deben ser presentados oficialmente por los países miembros antes de este viernes por la noche.

La oficina presidencial de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de las relaciones con el banco, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la estrategia del BID. Esquivel declinó comentar la información diciendo que el Banco Central de México (Banxico) se encuentra en un período de silencio antes de la decisión de tasas del jueves.

La asamblea de gobernadores del banco, en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros del BID, tiene previsto entrevistar a los candidatos la próxima semana y tomar una decisión el 20 de noviembre.

Gerardo Esquivel

Massa como opción

Senadores estadounidenses conversaron recientemente con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, la posibilidad de que se convierta en candidato para liderar el principal banco de desarrollo de América Latina, y dijeron que creían que tendría buenas opciones de ganar.

Massa habló sobre la presidencia del BID con senadores como Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, según personas familiarizadas con la reunión, que pidieron no ser identificadas.

La conversación se produjo hace dos semanas, cuando Menéndez encabezó una delegación bipartidista del Congreso en Buenos Aires en medio de una amplia discusión sobre cooperación entre EE.UU. y Argentina, según las personas. La reunión, en la que participaron los senadores republicanos Rob Portman, Ben Sasse y Richard Burr, y que abarcó discusiones de otros temas como energía y seguridad alimentaria, se hizo pública anteriormente, aunque no la conversación sobre el puesto más alto del banco.

Cuando la conversación giró hacia el BID, los senadores le dijeron a Massa que es visto como un operador político experimentado, que podría obtener el respaldo de líderes de toda América Latina y el Caribe y que es alguien con quien EE.UU. podría trabajar de manera pragmática, según dos personas. Massa respondió a los senadores que podría ser un momento difícil para él para dejar su puesto actual en el gabinete en Argentina, según las personas.

Un vocero de Massa confirmó que él y los senadores hablaron sobre el BID, pero negó que hablaran sobre su candidatura.

Entre las oficinas de prensa de los senadores, la de Menéndez no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios, la de Burr declinó hacer comentarios y las de Sasse y Portman no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

La carrera por el BID llega en un momento potencialmente complicado para Massa, cuya opinión sobre la competencia por el puesto no se conoce públicamente.

Como una de las principales figuras de la coalición gobernante peronista de Argentina, Massa se convirtió en el tercer ministro de Economía de Argentina este año y trajo cierta estabilidad a corto plazo al país, propenso a las crisis, ganando rápidamente elogios de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, por sus “pasos firmes” para estabilizar la economía.

Sin embargo, la economía argentina todavía enfrenta desafíos crecientes, con una inflación cercana al 100% y controles de capital en expansión. La crisis complica las perspectivas de la coalición gobernante para el próximo año, y Massa todavía tiene la ambición de volver a postularse algún día para la presidencia, después de una candidatura fallida en 2015.

Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina.

Se cierra el plazo

Si el gobierno de Fernández decidiera presentar formalmente el nombre de Massa para el cargo, deberá enviar su nominación antes de la fecha límite de este viernes. La junta de gobernadores del banco, en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros del BID, tiene previsto entrevistar a los candidatos la próxima semana y tomar una decisión el 20 de noviembre.

Una candidatura de Massa lo enfrentaría en unas elecciones contra Ilan Goldfajn, el expresidente del banco central de Brasil y actual director del Hemisferio Occidental en el FMI. EE.UU. tiene una influencia significativa en el proceso de selección presidencial del BID, porque controla el 30% de la participación con derecho a voto del banco, casi el triple de la cantidad que ocupan el segundo lugar Brasil y Argentina.

En tanto, Chile y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el país llevará como candidato al exsecretario de Estado, Nicolás Eyzaguirre, como candidato a la presidencia del BID.

Las naciones del BID destituyeron en septiembre al presidente del banco Mauricio Claver-Carone, quien fue nominado por la administración Trump, después de que una investigación sobre una supuesta relación romántica con una asesora senior descubrió que probablemente violó las reglas de ética.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.