La Moneda presenta a Nicolás Eyzaguirre como candidato para presidente del BID

El exministro de Hacienda es el candidato del gobierno para el organismo multilateral.


Esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó a Nicolás Eyzaguirre como el candidato que apoyará el Gobierno en la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hay un cierto consenso en cuanto a la necesidad de tener un candidato a presidente que tenga un perfil técnico, experiencia en organismos internacionales, expertiz en un espectro amplio de políticas públicas y en esas circunstancias, con el presidente Gabriel Boric, hemos resuelto presentar a Nicolás Eyzaguirre”, dijo Marcel en la presentación de la candidatura.

Nicolás Eyzaguirre fue ministro de Hacienda durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos durante los años 2000 y 2006, y durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet ocupó el cargo de ministro de Educación entre los años 2014 y 2015. Además, en 2008, el economista fue director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras esto, también estuvo a cargo de la Secretaría General de la Presidencia (2015-2017) y Hacienda (2017-2018).

“Su conocimiento de la región, desde el punto de vista económico, es probablemente el más amplio del que podamos encontrar”, agregó Marcel.

Mientras que, Eyzaguirre agradeció las palabras de Marcel y la nominación del gobierno: “Para Chile sería un reconocimiento a una larga trayectoria de solvencia económica”.

Sobre el futuro de la candidatura, Marcel comentó que ahora comenzarán las conversaciones con otros países para lograr apoyo en torno al nombre de Eyzaguirre y de cara al 11 de noviembre de este año, fecha en que se acaba el plazo para presentar candidatos.

Por otro lado, el secretario de Estado descartó que el apoyo de Eyzaguirre a la propuesta de Nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente haya sido un factor para proponerlo a la presidencia del BID, en desmdedro del exministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien fue un retractor del texto propuesto.

“Lo más importante es la inclinación del candidato por el desarrollo de América Latina y la sana conducción de las políticas económicas (...) nos ha parecido que la experiencia internacional de Nicolás tiene un valor especial en estas circunstancias”, cerró Marcel.

¿Por qué hay elecciones? y ¿Qué hace el BID?

El BID es un organismo multilateral cuya sede está en Washington D. C. (Estados Unidos) pero cuyo propósito es financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

“Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Ofrecemos préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realizamos amplias investigaciones. Mantenemos un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas”, afirma la entidad.

La entidad ha estado en el ojo del huracán en el último tiempo ya que sus gobernadores votaron este lunes la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, luego de que una investigación mostró que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco tuvo una relación íntima con una subordinada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.