Secretario del Tesoro dice que economía de EEUU crecerá bajo 3% en 2020

Steve Mnuchin (3648252)
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Los problemas en la producción de aviones de Boeing influyen en la menor perspectiva de la actividad en el país norteamericano. El coronavirus también preocupa, aunque no tanto como en Chile y Perú.


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación norteamericana en 2020 será inferior al 3%.

Explicó que sus cálculos se deben, en parte, a los problemas del fabricante de aeronaves Boeing Co., que detuvo la producción de sus aviones 737 MAX por temas de seguridad.

"Creo que nuestras proyecciones se han reducido debido a Boeing y a otros eventos, por lo que será menor. Creo que habríamos alcanzado el 3%, pero nuevamente Boeing ha tenido un gran impacto en nuestras ventas al exterior al ser un importante exportador (de aeronaves y partes para la industria)", dijo Mnuchin en una entrevista transmitida la tarde del viernes por la cadena Fox Business. "Creo que podría ser 0,5 de punto porcentual", si no más, aseveró Mnuchin en relación al impacto sobre la expansión económica estadounidense.

Boeing, que la tenido dificultades para recuperar la confianza del público, ha detenido la producción del 737 MAX, que solía venderse a un ritmo acelerado y ha sido objeto de paralizaciones en la producción y los vuelos desde marzo pasado después de dos accidentes mortales.

La economía de Estados Unidos se expandió un 2,3% en 2019, quedando por debajo del objetivo de crecimiento del 3% del gobierno de Trump por segundo año consecutivo y registrando su crecimiento anual más lento en tres años.

Impacto del coronavirus

"No hay duda de que el virus tendrá algún efecto en el crecimiento global y en Estados Unidos", dijo Mnuchin, refiriéndose al brote de coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan, en China.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el viernes que la administración del presidente Donald Trump no espera que el coronavirus tenga un efecto importante en la economía estadounidense. No pasaría lo mismo en Chile.

Chile y Perú podrían ser los más afectado por el virus.

Si bien en EEUU desdramatizan con el impacto del coronavirus, un reporte de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, reveló que los países más expuestos al virus, incluso que países emergentes en Asia, son Chile y Perú.

Destacan que las exportaciones de Perú y Brasil a China representan más del 25% de todas las exportaciones, y en Chile representan más del 33% del total.

El medio agrega que el comercio representa solo alrededor del 30% del PIB en Brasil y Argentina; en Perú significa casi 50% y en Chile es casi el 60% del PIB.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.