EEUU afirma que espera que las negociaciones con China sean productivas

Treasury Secretary Steven Mnuchin Interview

Steven Mnuchin, junto con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, llegó a la capital china el martes para liderar las negociaciones comerciales.


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este miércoles que espera que  las negociaciones comerciales que se realizan en China en las que los dos países buscan un acuerdo para solventar una disputa que ha supuesto la aplicación de aranceles mutuos, sean productivas.

De no mediar un acuerdo entre las dos partes, el 1 de marzo entrará en vigencia un alza de 10% a 25% de aranceles estadounidenses a importaciones de China valoradas en US$200.000 millones, que dañarían especialmente a diversos sectores desde electrónica de consumo hasta agricultura.

A preguntas de la prensa cuando salía de su hotel en Pekín, Mnuchin dijo que eran unas reuniones productivas, sin aportar más detalles.

Mnuchin, junto con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, llegó a la capital china el martes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que podía permitir que se retrasase el plazo para alcanzar un acuerdo comercial, pero que preferiría no hacerlo y espera reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para cerrar el acuerdo en algún momento.

Los asesores de Trump se han referido anteriormente al 1 de marzo como una fecha límite inamovible, pero el presidente de Estados Unidos dijo a los periodistas por primera vez que ahora era posible un aplazamiento.

Un número creciente de empresas y parlamentarios estadounidenses han expresado esperanzas de que se retrase el aumento de los aranceles, mientras las dos partes abordan las difíciles demandas de Estados Unidos.

Washington pide importantes cambios en la política estructural de China con la idea de poner fin a la transferencia forzosa de secretos comerciales estadounidenses, frenar las ayudas públicas de Pekín a su industria y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.