Sector frutícola espera que situación en China se normalice a fines de marzo

La Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) informó que al 4 de marzo se comercializaron 65 contenedores.


Para los exportadores de fruta la situación en China poco a poco se va normalizando. Y de acuerdo con la última información que le han entregado las autoridades chilenas en China, a fines de marzo se podría retomar la normalidad.

Así lo señaló el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela. “Hemos conversado con el embajador en China, Luis Schmidt, y él nos ha transmitido que la situación se está normalizando, ya que la temperatura está comenzando a subir y, con ello, la enfermedad puede comenzar a disminuir”, dijo Valenzuela.

En ese sentido, agregó que “para fines de marzo se pronostica un regreso a normalidad en cuanto a la comercialización de fruta”.

A su vez, la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) informó que al 4 de marzo se comercializaron 65 contenedores, sin embargo, ese día fue más lento que los tres anteriores, cuando se vendieron sobre 100 contenedores de promedio diario.

Desde Prochile, en su boletín semanal, señalaron que “la interrupción del flujo comercial, en el marco de la contingencia del coronavirus, y su impacto en la economía global, se encuentran esta semana en un proceso de estabilización, como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno chino”.

Sin perjuicio de eso, afirman que “se debe tener en cuenta que, debido a la cuarentena a la que se encuentran sujetos gran parte de los trabajadores que participan de la logística y distribución de productos, la movilización de recursos se encuentra ralentizada, y en algunos casos frenada, dificultando los procesos de importación”.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.