Gobierno y el sector público acercan posiciones por el reajuste: Hacienda realiza una contrapropuesta

ANEF solicitó a Contraloría detener despidos en la administración pública

La mesa cedió en el porcentaje del reajuste global y Teatinos 120 propuso una mejora para el primer tramo y amplió el segundo.


Un giro inesperado dio la negociación por el reajuste del sector público. Claro porque cuando las negociaciones parecían entrampadas, recién ahora empiezan a dar señales de que es posible un acuerdo.

El sector público cedió y le planteó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, bajar el porcentaje del reajuste salarial de 7% (cifra planteada por el bloque en el petitorio) a 5,5%.

Sin embargo, el titular de la cartera acusó inviabilidad del planteamiento y les hizo una contrapropuesta, que en concreto apunta a mantener el reajuste por tramos, tal como él mismo lo había planteado el miércoles pasado, pero ampliando los porcentajes.

La oferta de Teatinos 120 es la siguiente: para el primer tramo, que agrupará a todos aquellos trabajadores cuyas rentas mensuales sean hasta los $750 mil, el reajuste se ampliará de 2,5% a 2,7%. El segundo tramo se amplía y ahora incorporará a todos aquellos trabajadores que ganen, entre $750 mil y hasta un millón 700 mil. La propuesta inicial de Briones buscaba dejar si reajuste aquellas rentas que estuvieran por encima del $ 1,5 millones mensuales.

Ante esto, la mesa del sector público decidió tomar un receso para estudiar la propuesta del ministro y se reanudará nuevamente en horas de la tarde. Se espera que hoy las partes lleguen a un acuerdo, porque el proyecto de reajuste salarial del sector público debería ingresar al Congreso a más tardar el martes de la semana que viene.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.