Segunda versión del Foro REP 2024 ya tiene fecha: se realizará el próximo 1, 2 y 3 de octubre

El mayor encuentro presencial del reciclaje y la economía circular en Chile organizado por País Circular espera nuevamente este año congregar a todos los actores del ecosistema que son parte de la transformación ambiental más relevante del país en materia de gestión de residuos en la última década. La novedad, esta vez, la trae el REP Open Day, que permitirá el traslado de grupos asistentes al foro a plantas de industrias anfitrionas.


Por segundo año consecutivo el Foro REP se dará cita durante tres días para dialogar, aprender, y hacer las conexiones y redes que permitan a todos los actores involucrados de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) impulsar la transición del país hacia una economía circular, con una industria del reciclaje consolidada y creciente.

La segunda edición se da en el marco de un momento clave en la puesta en marcha de la Ley REP, dado que este 2024 corresponde a las empresas reguladas reportar a los entes reguladores el cumplimiento de metas del primer año de operaciones para los dos productos prioritarios cuya implementación comenzó el año pasado: neumáticos (NFU) y envases y embalajes (EyE).

Esta vez, el lugar de encuentro será el Hotel Marriott y, al igual que en la primera versión del Foro REP, están convocados representantes de gobierno, productores y gran industria, sistemas de gestión (Gransic), gremios, gestores de residuos, ONGs, profesionales y municipios de todo el país. La participación de los municipios cobra especial interés, debido a su rol fundamental para el éxito de esta política pública, particularmente en lo referido a envases y embalajes domiciliarios, producto prioritario con el alcance más masivo.

El martes 1 de octubre será la inauguración, y el miércoles 2 y jueves 3 de octubre se realizarán los paneles, charlas y ruedas de negocio y networking. “Este año la novedad será el REP Open Day, en que las empresas anfitrionas abrirán sus plantas de separación y reciclaje, para que los asistentes al foro puedan conocer en terreno la operación de la REP, conocer procesos y las últimas innovaciones tecnológicas”, anunció la productora general del Foro REP, Bárbara Salas.

Para el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño “esta instancia, que por segundo año consecutivo se realiza, es una gran oportunidad para que todas y todos los actores involucrados conversemos y compartamos experiencias sobre la industria del reciclaje en general y, en particular, sobre la aplicación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que es una política de Estado y uno de los pilares para la transición hacia una economía circular”.

Sobre la relevancia de espacios de debate como estos, la gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Antonia Biggs, subrayó que “cualquier cambio implica desafíos y oportunidades para los actores involucrados y se requieren espacios de diálogo como el Foro REP para luego tomar acciones concretas que permitan avanzar y corregir las trabas que surjan en el camino de la implementación de esta política pública”.

El año pasado el Foro REP resultó una verdadera experiencia de éxito: reunió de manera presencial a más de 350 personas, contó con más de 60 empresas y organizaciones, 50 panelistas, 45 ruedas de negocios y entre auspiciadores y patrocinadores más de 40 entidades público-privadas.

Invitamos a empresas y organizaciones del ecosistema de reciclaje a conectar sus marcas con la transformación ambiental más importante de la última década y ser protagonista de la causa sustentable que motiva y une a todo Chile. Para mayor información de inscripciones y valores de tickets visitar www.fororep.cl.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.