Girardi muy duro con Codelco por Ley de Glaciares: hace "lobby brutal" para que no haya legislación. "Es una empresa irresponsable"

"Vamos a obligar a Codelco a que nos digan cuántos glaciares han destruido en el último tiempo", dijo el parlamentario.


En el marco del debate en torno a la Ley de Glaciares, el senador Guido Girardi (PPD) criticó duramente a Codelco, a la que acusó de hacer un "lobby brutal" para que la iniciativa no avance, y calificó a la cuprífera estatal de irresponsable.

"Le voy a exigir a Codelco que transparente la información porque están mintiendo. Vamos a obligar a Codelco a que nos digan cuántos glaciares han destruido en el último tiempo. Lo han hecho de manera irresponsable. Tenemos que proteger a los glaciares para que no se puedan intervenir por cualquier cosa, o a lo mejor vamos a tener que decidir si quedarnos sin agua y hacer una mala minería", indicó el senador en entrevista con La Tercera.

Pero no se quedó ahí. El parlamentario se refirió a la estatal como "empresa irresponsable", que "se hace leyes" como traje a la medida. "Hace un tiempo atrás hicimos una ley de molibdeno y como no la cumplían, hicieron una ley especial", disparó.

En ese contexto, emplazó al ministro de Minería, Baldo Prokurika, a que se preocupe para que Codelco haga su labor sin destruir glaciares.

"Creo que es posible compatibilizar la minería sin tocar los glaciares, otras mineras lo están planteando. Creo que la responsabilidad frente al cambio climático es garantizar la minería, pero garantizar que haya agua", sostuvo.

Cuestionamientos a la Ley

Ante los cuestionamientos que han surgido de que la iniciativa podría tener impacto en el empleo minero, el senador desestimó estos argumentos esgrimidos durante el fin de semana por el ministro de Minería.

"Me parece grave que estén haciendo un lobby brutal contra una ley de glaciares, pero que además digan que no están destruyendo glaciares, entonces no entiendo cuál es la preocupación de una ley que busca proteger glaciares si no los están destruyendo, y como eso no es cierto lo que hay detrás es que están promoviendo una minería que va a destruir glaciares y no quieren que los protejan", señaló.

Además agregó que "están mintiendo porque hay mucho lobby de Codelco, una empresa del Estado que hizo lobby para que no tuviéramos planes de descontaminación en Puchuncaví, para que no haya normas de contaminantes en suelo y ahora hace lobby para que no haya ley de glaciares, yo considero que son unos irresponsables".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles