Senadores DC emplazan al gobierno a cambiar la regulación tarifaria ante alzas de cuentas de la luz

Tematica de alza y baja en la  Cuenta de luz
ALVARO COFRE/AGENCIAUNO

La bancada aclaró además que "estas alzas tarifarias afectan principalmente a la clase media y familias vulnerables".


Los senadores de la DC Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Carolina Goic, Jorge Pizarro y Ximena Rincón, emplazaron al gobierno a pensar en los "más de 6,5 millones de hogares" que sufrirán alzas en las cuentas de la luz y demandan "cambiar, en forma inmediata, la regulación tarifaria, y en especial, avanzar hacia la creación de un mecanismo de protección para las familias vulnerables que permitan suavizar estas desmesuradas alzas".

"Esto no puede seguir. Recordemos que en noviembre volverán a subir las tarifas eléctricas (16% en Antofagasta, 9% en Coquimbo y Atacama, 8% en la Región Metropolitana, y 7% en la zona sur del país) dando un promedio del 9,2% y en mayo ya hubo otra alza que significó un incremento tarifario de 10%", indicaron los parlamentarios en un comunicado.

Asimismo, la bancada de senadores DC aclaró que "estas alzas tarifarias afectan principalmente a la clase media y familias vulnerables, que además, en el caso de la Región Metropolitana debe sumarse una nueva alza del transporte público".

Además, la jefa de bancada DC, Yasna Provoste, indicó que "es urgente modificar la regulación tarifaria e introducir competencia en la distribución eléctrica y además, que exista un mecanismo de protección que suavice estas desmesuradas alzas tarifarias como lo establecido en artículo 151 de la ley de Servicios Eléctricos que autoriza al Presidente de la República a entregar un subsidio transitorio a las familias vulnerables cuando haya un alza que supere el 5%".

Finalmente, el senador Huenchumilla, subjefe de bancada, sostuvo que exigirán "en la ley de presupuesto 2020 en la partida del Ministerio de Energía que se incorporen recursos fiscales en la subsecretaría para financiar este mecanismo de protección de para las familias vulnerables ante esta fuerte alza tarifaria".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.