Sernac denuncia a 45 tiendas virtuales por presunto delito de estafa

Sernac

Esto tras recibir decenas de alertas ciudadanas y más de 200 reclamos de consumidores.




Tras recibir decenas de alertas ciudadanas y más de 200 reclamos de consumidores, el Sernac decidió denunciar ante el Ministerio Público a 45 tiendas virtuales por eventual fraude. Los reclamos se centran en haber recibido productos incompletos o distintos a los comprados, y ni siquiera les enviaron boleta por la transacción en línea.

Lo común de todos los reclamos de los consumidores es que las supuestas tiendas en las que compraron, luego de no cumplir con el producto, no se encuentran ubicables, sostuvo el organismo en un comunicado.

Por otra parte, los testimonios de los consumidores afectados apuntan a que al no dar con ningún contacto de la empresa que les venden los productos enfocaron sus reclamos a la empresa de despacho de nombre Meditators Express o al portal de pagos Ebank, pero dichas entidades no asumen ninguna responsabilidad aludiendo que sólo realizan labores de despacho.

Sernac

Según los reclamos y alertas ciudadanas que recibió el Sernac se trataría de eventuales prácticas de estafa por parte de estas tiendas viruales. De esta manera el organismo remitió los antecedentes al Ministerio Público, para que, en el marco del convenio entre ambas instituciones, y dentro de sus facultades, investigue eventuales delitos y pueda aplicar las penas correspondientes.

La mayor parte de las tiendas virtuales fueron creadas durante este año, y todas tienen la misma maqueta de diseño web, con anuncios parecidos y errores gramaticales. Actualmente, algunas de ellas no están disponibles o tienen alertas de seguridad, según lo que pudo recabar el Sernac en medio de su investigación. El organismo ha denunciado a 25 empresas por eventuales fraudes, destacando una serie de empresas financieras no tradicionales.

Por otro lado, el organismo tiene competencias cuando se trata de empresas que incumplen la Ley del Consumidor, pero no cuando se refiere a supuestas empresas que son creadas con la finalidad de defraudar a los consumidores. En estos casos, estas tiendas o compañías deben ser investigadas por el Ministerio Público.

Las recomendaciones que entregó el Sernac, para evitar ser víctimas de estafa, es que los consumidores busquen referencias de las empresas antes de comprar y buscar comentarios de otras personas.

Estas son las 45 tiendas denunciadas por el Sernac:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.